España

Crisis en la izquierda andaluza a horas del cierre del plazo para formar coalición

La falta de acuerdo sobre el cabeza de lista pone en peligro el proyecto de Yolanda Díaz para el 19-J

Yolanda Díaz este jueves en la Feria de Sevilla Europa Press

Yolanda Díaz solo quiere "sumar, sumar y sumar", pero lo cierto es que a pocas horas de que se cierre el plazo de presentación de coaliciones electorales, la izquierda a la izquierda del PSOE-A no ha alcanzado todavía un acuerdo para acudir juntos a las elecciones del 19-J. El escollo principal es el nombre del candidato, el divorcio evidente que hay entre Podemos e Izquierda Unida, cada uno de ellos con su propia propuesta.

Podemos quiere a su diputado nacional por Cádiz Juan Antonio Delgado, quien ha recibido el respaldo de los suyos en un proceso de primarias. Izquierda Unida, sin embargo apuesta por su portavoz en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, con la que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se dejó ver de forma ostensible en su paseo por la Feria de Abril ayer jueves, donde repartió besos y sonrisas, pero no consiguió se superasen las diferencias.

Nieto, a decir de fuentes de IU, "ha conseguido el apoyo del resto de las fuerzas políticas con las que llevaos meses negociando" como Más País y Equo, pero Podemos, reprochan, "quiere imponer a un candidato que no genera consenso ni es conocido en la región frente a Inmaculada Nieto".

Lo cierto es que se ha buscado por activa y por pasiva un candidato independiente, sin disciplina orgánica, pero todo han sido negativas. Dijo 'no' el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo. También rechazó la propuesta el que fuera dirigente del PSOE e incluso aspirante a la presidencia del partido, José Antonio Pérez Tapias. Periodistas como Javier Aroca; el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, y la secretaria general de Comisiones Obreras, Nuria López, fueron otras negativas. Luego se buscó un profesor de universidad, infructuosamente.

Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Enrique de Santiago se han movilizado para intentar un acuerdo

En medio de la batalla está la formación de Íñigo Errejón, Más País, con la marca Andaluces levantaos, que también ha sufrido su propia implosión interna. Izquierda Unida y Más País "se han aliado frente a Podemos a cambio de incrementar su presencia en las listas" de los de Errejón y encabezar, por ejemplo, la de Sevilla, denuncian en este caso desde Podemos. IU niega, sin embargo ningún frente común contra el partido de Ione Belarra.

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, y el secretario general del PCE y secretario de Estado de agenda 2030, Enrique de Santiago, intentan mediar con Podemos para llegar a un acuerdo antes de las 12 de la noche de este viernes".

Y a diferencia de lo que hizo de cara las autonómicas en Castilla y León, en las que no se implicó, esta vez la vicepresidenta segunda entiende que las andaluzas son el primer capítulo de su andadura política. Díaz le pidió al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que encabezara la lista andaluza, a lo que éste se negó. Y, si este proyecto de plataforma falla en un territorio que sienta a 61 diputados nacionales en el Congreso de los Diputados, las cosas se le pueden torcer mucho. Todo ello sin contar que Teresa Rodríguez presenta también su propia candidatura, lo que fragmenta añun más el voto de la izquierda.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar