Política

Pérez Tapias se da de baja en el PSOE

Pérez Tapias, a la salida del Comité Federal del PSOE. EFE

El hasta ahora dirigente socialista José Antonio Pérez Tapias se ha dado de baja en el PSOE, y lo hace cuestionando el carácter de izquierdas del partido tras sus críticas en la gestión de la crisis catalana. El que fuera diputado socialista entre 2004 y 2011 deja 25 años de militancia en el Partido Socialista, donde ha capitaneado el movimiento Izquierda Socialista dentro del partido.

Tapias se presentó en julio de 2014 a las primarias socialistas en la que ganó por primera vez Pedro Sánchez y donde también se presentó el vasco Eduardo Madina, que en julio abandonó su acta en el Congreso de los Diputados. Tapias obtuvo entonces el 15% de los apoyos de la militancia socialista.

El socialista siempre ha sido un verso libre. En el último Congreso Federal, Tapias se mostró contra las posiciones blandas de Susana Díaz y se mostró contra la defenestración de Pedro Sánchez, pero tras la reelección de Sánchez tampoco se ha mostrado de acuerdo con sus posiciones. Ya el pasado octubre criticó abiertamente el acuerdo entre PSOE y PP ante el desafío catalán. "¿Cuáles son términos del pacto? Como militante quiero saber", señaló. En su carta de despedida, el socialista apunta a sus diferencias en esta cuestión para justificar su salida. Sus últimas apariciones públicas han sido de la mano de Podemos, que ha contado con él en varios actos organizados por el partido, como en su universidad de verano.

"He escrito a Pedro Sánchez, además de para felicitarte el recién estrenado 2018, para comunicarle mi decisión, largo tiempo pensada, de pedir la baja en el Partido. "Socialista" se dice de muchas maneras", ha afirmado Tapias en las redes, en un cuestionamiento claro de la condición de izquierdas del PSOE.

En un mensaje publicado en Facebook, Tapias señalaba que "es momento" para abandonar el partido, "dada la heterodoxia de los planteamientos políticos que sostengo y que son públicamente conocidos, entre otros los relativos al conflicto de Catalunya y a la crisis del Estado. Por defender los mismos no quiero dar lugar a malentendidos ni en el seno del partido ni de cara a la opinión pública".

"Al dirigirme a Pedro Sánchez como secretario general le he expresado mi profundo agradecimiento al partido por las oportunidades que tuve de desempeñar tanto responsabilidades orgánicas como cargos institucionales al servicio de la ciudadanía", continúa el texto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar