España

El fiasco de la coalición en Andalucía impedirá a Podemos ingresar más de 1,5 millones

La formación morada, que mantiene que no contempla concurrir en solitario, no tendrá derecho a percibir subvención para gastos de funcionamiento al no dar por buena la alianza la Junta Electoral | El erario reserva 97.996 euros por diputado y año

Juan Antonio Delgado (derecha), con la ministra Irene Montero en un reciente acto en Málaga.

Juan Antonio Delgado (derecha), con la ministra Irene Montero en un reciente acto en Málaga. EP

El fiasco de la coalición de izquierdas en Andalucía, al presentarse la solicitud fuera del plazo legalmente establecido, aleja a Podemos de conseguir subvenciones de más de 1,5 millones de euros en la próxima legislatura en el caso de que se cumplieran los pronósticos que auguran de media las encuestas y la papeleta multicolor de 'Por Andalucía' obtuviera siete diputados en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 19 de junio.

La demora en el registro del documento tendrá consecuencias económicas no sólo en el desarrollo de la próxima campaña para la alianza sellada por Izquierda Unida, Alianza Verde, Equo, Más País Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz sino también para la formación morada, que no podría optar a las ayudas que la Cámara autonómica ofrece anualmente a los grupos parlamentarios para financiar sus gastos ordinarios de funcionamiento.

En la media de las ocho encuestas publicadas en las últimas semanas en las que se ha preguntado por la coalición de izquierdas (incluido Podemos), ésta obtendría en torno al 8,73 % de los votos y una representación de siete diputados. De confirmarse esos resultados, 'Por Andalucía' sería la cuarta fuerza tras el PP, el PSOE y Vox.

El presupuesto prorrogado del Parlamento de Andalucía para 2022 reserva una partida de 10.681.578,24 euros para gastos de funcionamiento de los grupos parlamentarios, a razón de 97.996 euros por diputado y año. Si se multiplica esa cantidad por los siete escaños que las encuestas atribuyen en este momento a la coalición de izquierdas, la cantidad resultante sería de 2,74 millones en el conjunto de la legislatura.

En el acuerdo alcanzado in extremis el pasado viernes entre Izquierda Unida y Podemos para concurrir de la mano a la cita del próximo 19 de junio se establecía una distribución de recursos extraparlamentarios del 60 % para los morados y del 40 % para IU. Extrapolando esos porcentajes al reparto de los 2,74 millones antes referidos, a Podemos le corresponderían 1,6 millones.

El Parlamento andaluz abona 97.996 euros por diputado y año como ayuda para los gastos de funcionamiento

Al no ir ya en coalición por registrar la solicitud fuera del plazo que la Ley orgánica del régimen electoral general (Loreg) fija en su artículo 44.2 (en los diez días siguientes a la convocatoria electoral) y no haber sido estimado su escrito de subsanación por parte de la Junta Electoral de Andalucía, Podemos ya no tendrá derecho a recibir tal asignación económica del erario. Ello incidirá previsiblemente también en el presupuesto que manejará Izquierda Unida y las otras cuatro formaciones para llevar a cabo la campaña.

"Los recursos económicos que se generen en el desarrollo de la actividad política y electoral de la siguiente legislatura tienen que estar directamente relacionados con la cuantía que cada formación política destine a la campaña electoral, partiendo de la base de que no habrá financiación bancaria", detallaba el documento. Éste tendrá que ser ahora enmendado.

Fuentes de la coalición 'Por Andalucía' se han apresurado a señalar que la Mesa de Partidos sólo ha trasladado a Podemos la necesidad de modificar aspectos relativos a las fórmulas de financiación, toda vez que, al quedar dicha formación fuera de la coalición, el esquema inicialmente diseñado no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas.

Único escenario

A 25 días de que empiece formalmente la campaña y a 40 de que se celebren los comicios es una incógnita cómo va a concurrir finalmente Podemos, cuyas bases habían elegido como candidato al guardia civil gaditano en excedencia Juan Antonio Delgado. Éste ocupa escaño en el Congreso de los Diputados desde el pasado mes de octubre, cuando sustituyó a Noelia Vera.

La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha asegurado este lunes que su partido sólo contempla el escenario de presentarse con el resto de formaciones de izquierda con la coalición ‘Por Andalucía’, posibilidad hoy descartada por el el retraso en el registro de la solicitud. La formación morada insiste en que buscarán todas las vías administrativas para que se pueda materializar el acuerdo político con Izquierda Unida, cuya candidata Inmaculada Nieto será la cabeza de cartel.

En la noche de este lunes, la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, ha lanzado un tuit en el que afirma que los técnicos de 'Por Andalucía' "ya trabajan para adaptar los acuerdos políticos" y que "pronto" estarán presentando el proyecto a todos los electores. La presentación se llevará a cabo este miércoles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar