España

Caso espionaje

Feijóo califica de "afrenta injustificable" la destitución de la directora del CNI

Desde el Congreso de los Diputados Cuca Gamarra ha indicado que esta baja es "vergonzosa" y que ejemplifica que "quien protege al Estado acaba cesado" por el Gobierno

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EP

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha calificado de "esperpento" la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por parte del Gobierno tras hacerla responsable del espionaje al jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez y a varios ministros. Una acción que, para Feijóo, resulta "injustificable". "Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia. Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable", ha señalado el líder de la oposición en su cuenta de Twitter.

El PP considera que la destitución de la máxima mandataria de la inteligencia española, por debajo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, es un acto para rebajar las tensiones del Gobierno de coalición y con sus socios nacionalistas e independentistas para asegurar el encauzamiento de lo que queda de legislatura.

En vistas a ello, en sede parlamentaria, la portavoz popular y secretaria general del partido Cuca Gamarra ha destacado que quien gobierna España son "los independentistas catalanes y vascos". En su opinión, "quien protege al Estado acaba cesado". "Es un auténtico esperpento. Es vergonzoso ver cómo se avanza hacia la destrucción de las instituciones del Estado; y que lo haga quien tiene que velar por fortalecerlas responde únicamente a las exigencias del independentismo: entregar el Estado para salvar al Gobierno", ha detallado Gamarra tras la Junta de Portavoces.

Fuentes parlamentarias del Grupo Socialista hablan de "sustitución" y no de "destitución" en este cambio al frente del CNI en la que Defensa ha situado su secretaria de Estado Esperanza Castaleiro. Recalcan que la ministra Robles "ha defendido siempre la gestión de su propio ministerio y la de la directora del CNI", pero que es probable que "informaciones en el seno del Gobierno, que son confidenciales" les lleva a adoptar esa decisión; "sin más".

Partidos como Esquerra Republicana exigían tomar acciones contundentes para esclarecer, además, los más de sesenta casos de espionaje realizados a políticos y líderes independentistas mediante el malware Pegasus. El PSOE rechazó promulgar una comisión de investigación la semana pasada.

Vox apela a la "insatisfacción" del independentismo

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha lamentado la destitución de Esteban, de quien dice que ha sido "una profesional neutral" tras 39 años de servicio a la inteligencia. El también diputado ha comparado su baja con la del coronel Diego Pérez de los Cobos, como una acción, ha dicho, para que el Ejecutivo vea garantizada su supervivencia política. De los Monteros ha continuado la línea marcada por Santiago Abascal nada más conocerse la noticia, en la que el presidente de Vox cargaba contra el Gobierno por "criminalizar" a los que protegen a los españoles mientras "indulta" a quienes le ataca.

"No me consta que el Gobierno haya espiado a líderes independentistas. Sí que el CNI ha actuado bajo la legalidad. El independentismo está en horas bajas. Han centrado su foco de actuación en una quimera imposible y han descuidado el crecimiento de Cataluña. Y buscan agarrarse a cualquier cosa. El Gobierno está cediendo a chantajes que nunca les van a satisfacer. Es imposible contentar a alguien que hace del descontento sus formas políticas", ha señalado de los Monteros.

Otras fuentes de Vox en el Congreso afirman que Sánchez y Robles están cediendo a las presiones del independentismo sin que se haya demostrado la culpabilidad del Ejecutivo o una injerencia externa "para desestabilizar" en el caso de espionaje a más de sesenta políticos afines al secesionismo catalán. "Están sometiéndose a continuas demandas en lugar de plantarse y defender su inocencia". Asimismo, ponen en duda que esa vigilancia masiva allá sido así "es fácil introducir un elemento en un teléfono para que dé positivo durante un análisis".

"Deberían dimitir"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que "el gobierno en bloque debería dimitir" y convocar elecciones tras el cese de la directora del CNI. "Sánchez consuma la ignominia y fulmina a la directora del CNI para contentar a sus socios separatistas. Rufián y Otegi decidiendo quién controla los servicios de inteligencia de España. Es vergonzoso. No todo vale", ha publicado en su cuenta de Twitter.

El portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal, también ha calificado el cese como "vergüenza" en sus redes sociales, donde ha mostrado su apoyo a Esteban. "Mi apoyo a Paz Esteban. Sé perfectamente cómo se comporta Sánchez con los servidores públicos que anteponemos la lealtad a España a la obediencia al gobierno de turno", ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

Niegan que el cese haya sido "una exigencia"

Socios nacionalistas como el PNV han reiterado que desde sus filas no se había pedido el cese de Esteban ni de ningún otro miembro del Gobierno por el caso Pegasus porque considera que "procedimentalmente no es el momento de los ceses o dimisiones, sino de las explicaciones".

"Este escándalo no puede cerrarse en falso; debe aclararse todo lo que rodea a este asunto y las dimisiones o ceses vendrían, en su caso, después. En todo caso, el Gobierno tendrá sus motivos para haber destituido a la Directora del CNI y los tendrá que explicar", ha explicado a través de un comunicado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar