España

Grande-Marlaska veta por quinta vez que Pérez de los Cobos ascienda a general

El ministro ha promocionado a 11 coroneles, el último esta semana, desde que el oficial fue valorado como ‘número uno’ de su promoción | El Supremo tiene que decidir si son legales su cese como jefe de la Comandancia de Madrid y su no ascenso

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, en el Congreso de los Diputados.

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, en el Congreso de los Diputados. EP

El ministro Grande-Marlaska ha vetado por quinta vez el ascenso a general del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que combate en el Tribunal Supremo tanto su destitución como jefe de la Comandancia de Madrid como la posterior decisión del titular de Interior de impedirle el acceso al generalato a pesar de ser el más valorado de su promoción.

El Consejo de Ministros acordó este martes promover al empleo de general de brigada a Antonio Cortés Ruiz, al mando desde hace años de la Unidad Técnica de Policía Judicial. Las fuentes consultadas aseguran a este diario que el flamante general ocupaba el puesto 15 en la promoción en la que Pérez de los Cobos fue valorado como número uno.

Cortés Ruiz es el undécimo coronel al que promociona Grande-Marlaska desde que hace casi un año impidiera por primera vez que Pérez de los Cobos cambiara la divisa de las tres estrellas de ocho puntas por la del bastón y el sable cruzados bajo una corona. El veto también ha alcanzado a Manuel Sánchez Corbí, al que el ministro destituyó como jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) después de que éste firmara una orden interna en la que comunicaba a los diferentes departamentos que, hasta nueva orden, quedaba "temporalmente suspendida cualquier actividad" que requiriera obligatoriamente disponer de fondos reservados tras haberse agotado esta partida.

De haberse respetado el orden de la clasificación elaborada por el Consejo Superior de la Guardia Civil -compuesto por la totalidad de sus generales en activo (33)- con la suma de los méritos objetivos de cada uno de los candidatos puntuados en votación secreta, el nombre de Pérez de los Cobos tendría que haber aparecido publicado el 10 de marzo de 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como uno de los cuatro nuevos generales ascendidos por el Gobierno. No fue así. El ministro del Interior promocionó a dicho empleo a Eduardo Isidro Martínez Vaqueira (Mando de la Jefatura de Enseñanza), Francisco Javier Almiñana Boluda (Jefe de la Zona de Aragón), Miguel Ángel Herráiz Alarcón (jefe del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey) y Gregorio Pérez Turiel (Mando de la Secretaría de Cooperación Internacional), todos con menos puntuación.

Un mes después, concretamente el 13 de abril de 2021, el orden del día del Consejo de Ministros incluía otro ascenso a general de brigada en la Guardia Civil: el del coronel José Luis Tovar Jover, designado días después para ocupar el Mando de la 7ª Zona (Cataluña). El oficial onubense sustituía en el cargo a Pedro Garrido, que había cesado semanas antes al pasar a la situación de reserva.

Desprecio al escalafón

Tampoco se propuso a Pérez de los Cobos el pasado 22 de junio, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez acordó ascender a general a Tomás García Gazapo (Jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico) y a Luis Antonio del Castillo Ruano. Éste fue designado semanas después para el Mando de la 12ª Zona (Castilla y León) tras servir en la Zona de Cantabria (13ª). 

El ministro del Interior volvió a ignorar el orden por cuarta vez el pasado 19 de octubre al ascender a tres coroneles de la promoción posterior a la de Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad antes de su designación como jefe de la Comandancia de Madrid. En dicha ocasión cambiaron de empleo Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio José Rodríguez-Medel Nieto.

Pérez de los Cobos ha llevado al Supremo su cese como jefe de la Comandancia de Madrid y el veto a su ascenso al generalato

El desprecio al orden resultante de la evaluación para el ascenso no tiene precedentes en la Guardia Civil hasta la llegada de Grande-Marlaska a Interior. Las fuentes consultadas recuerdan que siempre se había respetado un sistema que valora el mérito y la capacidad por criterios exclusivamente profesionales,
al tiempo que advierten del riesgo que supone que se rompa este asentado procedimiento en el Cuerpo en favor de la arbitrariedad en los nombramientos.

"Si el ministro quiere ascender a quien le plazca, que elimine el exhaustivo procedimiento de evaluación para el ascenso legalmente vigente -el mismo que rige en las Fuerzas Armadas- y asuma el coste político de defender que ascenderá exclusivamente quien él decida, pero que no mantenga el artificio de un sistema transparente y objetivo, y tenga a todos los generales trabajando sobre él, para luego despreciar esa clasificación y pasarse por el arco del triunfo la opinión del Consejo Superior de la Guardia Civil", dicen fuentes del Cuerpo.

En una entrevista concedida a la Cope el pasado mes de mayo, el ministro recordó que los ascensos "los decide el Gobierno" -es el titular de Defensa quien eleva al Consejo de Ministros la propuesta previamente formulada por el Ministerio del Interior- y defendió que el hecho de no haber promocionado a Pérez de los Cobos no era "una excepción ni nada extraordinario". "Esto ocurre siempre", defendió.

A la luz de los hechos, las opciones del coordinador del dispositivo de seguridad durante la jornada del 1-O de llegar a general son nulas mientras al frente de Interior se encuentre su actual titular. El tiempo juega en su contra: el oficial murciano cumplirá 59 años el próximo mes de diciembre y sólo podría intentarlo hasta los 61, que es cuando los coroneles pasan a la situación de reserva.

Diego Pérez de los Cobos mantiene un doble pulso con el ministro en los tribunales. El primero fue a cuenta de la decisión adoptada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, de destituirlo de forma fulminante como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020 por no haber informado a sus superiores del desarrollo de la investigación abierta por un juzgado de Madrid a cuenta de las manifestaciones del 8-M en el inicio de la epidemia del coronavirus. En ese caso -posteriormente archivado- estaba siendo investigado el socialista José Manuel Franco, entonces delegado del Gobierno en Madrid y hoy presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En marzo de 2021, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8 de la Audiencia Nacional dio la razón al coronel y concluyó que la decisión de cesarle por no informar de una investigación judicial en curso fue "ilegal". En septiembre, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional corrigió al magistrado de instancia y revocó dicha sentencia, recurrida ante el Supremo por Pérez de los Cobos.

A finales de año, el oficial de la Guardia Civil acudió también al alto tribunal para impugnar que no haya sido propuesto para ascender a general de brigada, a pesar de haber obtenido la mayor puntuación de su promoción en la valoración de los méritos. No ha habido todavía pronunciamiento en ninguno de los dos procedimientos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar