El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha señalado este lunes que "conocemos bien la libretita" del extesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre la supuesta 'caja b' del Partido Popular porque "se publicó en portada en los periódicos de ámbito nacional" y en ella, "aparecían reflejados muchos nombres, algunos de ellos, por cierto, de candidatos que se presentan en Andalucía a la presidencia de la Junta".
Así lo ha puesto de relieve el también candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio en una atención a medios en la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, y a preguntas de los periodistas sobre una grabación que este lunes ha difundido el diario 'El País' entre la que fuera secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal y el comisario José Manuel Villarejo.
Se trata de una conversación entre Cospedal y Villarejo que se produjo el 20 de enero de 2013, después de que el 18 de enero el diario El Mundo difundiese una publicación sobre el pago de sobresueldos en negro a una parte de la cúpula del PP.
En la conversación, grabada por Villarejo -se requisó en su vivienda por orden judicial dentro de la 'Operación Tándem'-, Cospedal expresa su preocupación por que los conocidos como 'papeles de Bárcenas', a los que denomina "libretita de Bárcenas" y que evidenciarían la existencia de la 'caja B' del PP, estuvieran en poder de periodistas, y cuestionaba si estos tenían una lista de los supuestos beneficiarios de los sobresueldos.
A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, Juan Espadas ha respondido que dicha "libretita" ya se conocía porque se informó de ella en su momento, y ha aprovechado para subrayar que "los sobresueldos que se pagaban en el PP, y que sus líderes han aceptado como algo normal y natural, tienen, entre otros, un problema, que es que los españoles no sabían que, además de ser diputados en el Congreso, se podía cobrar, como de hecho se cobraba, un sobresueldo por tener responsabilidades en su partido".
"Esto es lo que nunca aclaró ni ha aclarado (Mariano) Rajoy -presidente del PP en 2013- ni todos los que formaban parte de 'Génova' en ese momento", entre los que figuraba "el señor Moreno Bonilla", según ha abundado Juan Espadas en referencia al candidato del PP-A a la Junta y actual presidente autonómico, que "tenía responsabilidades también en el ámbito de la dirección nacional de su partido" en aquel entonces, según ha defendido el dirigente socialista sobre Juanma Moreno.
El candidato del PSOE-A ha criticado que, "cada vez que aflora" este asunto de la 'caja B' y los sobresueldos, los 'populares' "quieren pasar página diciendo que sucedió en el PP de antes", cuando "el PP de antes" es el que el actual presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, "dice que quiere recuperar".
"El PP de siempre"
En esa línea, Espadas ha sostenido que "el PP no es ni de antes ni de ahora, es el PP de siempre, en el que hay razones suficientes como para que haya habido tres condenas al partido político como tal por haberse financiado ilegalmente, o que utilizó la corrupción como un sistema o metodología de trabajo".
El secretario general del PSOE-A ha finalizado señalando que "lo más preocupante" de esta "noticia que vuelve" y que es "recurrente", es que "ahora, con un líder renovado en el PP", en referencia a Feijóo, "no parece que venga a remover esas costuras de la corrupción, sino que más bien parece que viene a taparlas, y eso es lo que España no necesita", según ha zanjado Juan Espadas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Luis Martín: "Antes del 2029 Rusia podría atacar Europa"
- 2 Jorge Fernández habla de su enfermedad de Lyme
- 3 La razón por la que Montero quiere mantener la tributación del IRPF al salario mínimo
- 4 La asesora de Moncloa recurre la imputación de Peinado
- 5 ¿Por qué los hogares españoles consumen un 40% menos de energía que la media en Europa?
- 6 El comunicado de Belén Esteban sobre el estado de salud de María Patiño: "Desgraciadamente..."
- 7 Sumar se cierra a negociar con el PP eximir de la tributación al SMI
- 8 El asesinato de Gabby Petito llega a Netflix
- 9 Los 10 mejores pre entrenos de 2025, guía y comparativa