España

Será un Grupo "más flexible"

Feijóo repartirá el protagonismo en el Congreso entre Gamarra y Carlos Rojas

El nuevo secretario general del GPP tendrá "más visibilidad" en la cámara baja que su antecesor Guillermo Mariscal | El presidente del PP situará a su exdirector general de la Presidencia en la Xunta como coordinador parlamentario para organizar el trabajo en las Cortes, el Senado y el Parlamento Europeo

El diputado del PP Carlos Rojas durante una comparecencia del ministro de Interior en el Congreso de los Diputados.

El diputado del PP Carlos Rojas durante una comparecencia del ministro de Interior en el Congreso de los Diputados. EP

El eje entre Galicia y Andalucía ha quedado consagrado en el nuevo organigrama de Génova, con el nombramiento del segundo nivel de poder en las distintas secretarías; pero, también, en el Congreso de los Diputados. El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo ha dado cierta continuidad a la anterior capa de dirección de los tres grupos parlamentarios designada por la cúpula saliente de Pablo Casado y Teodoro García Egea. No obstante, ha robustecido el protagonismo de las estructuras regionales de Alfonso Rueda y Juanma Moreno Bonilla con ascensos o nuevos rostros en la primera línea.

Es el caso del diputado por Lugo Jaime de Olano, que tras defender el plan económico del partido en la sesión plenaria que aprobó el real decreto 'anticrisis' del Gobierno, ejercerá la labor de coordinador de Economía; directamente vinculado con la vicesecretaría que controla esa materia. También la representante de La Coruña, Marta González, que dirigirá el área de Políticas Sociales por su experiencia en las comisiones de Igualdad, Servicios Sociales y Sanidad en las Cortes. Por su parte, el PP de Andalucía (PP-A) ve incrementado su protagonismo con el ascenso del granadino Carlos Rojas, que pasa de portavoz adjunto a secretario general.

Rojas sustituirá a Guillermo Mariscal -que será su adjunto- como 'escudero' y mano derecha de la secretaria general nacional y portavoz Cuca Gamarra. Se trata de un perfil con dilatada experiencia y moderado que, pese a ser un 'casadista' convencido antes de la crisis interna de mediados de febrero -le pidió convocar un congreso extraordinario-, cae bien y es garante de consenso entre las diversas 'almas' que componen el GPP. Desde que arrancó la etapa Feijóo, el exalcalde de Motril, junto a otros integrantes del Grupo, como Mario Garcés o José Antonio Bermúdez de Castro, era percibido como el mejor candidato a suplir a la política riojana. Principalmente, para estrechar lazos con el PP-A en ese cambio de inclinación de las coordenadas de poder.

Ya oficializada su elección, fuentes populares aseguran que, ahora, la dirección del GPP será mucho "más flexible" que antes. Determinan que "Rojas va a tener más visibilidad de la que tenía Mariscal como secretario general", porque, ante la ausencia del presidente del PP en en el Congreso y la ardua tarea de Gamarra de ejercer, al mismo tiempo, de líder de la oposición, harán que el papel de 'número tres' y 'dos' termine difuminándose en el propio Rojas. Por ejemplo, no descartan que tanto él como Gamarra intercalen la tarea de comparecer cada martes tras la reunión de portavoces o en cualquier otra rueda de prensa.

A diferencia de Mariscal, Rojas tendrá mucha visibilidad en el Congreso

Otras fuentes consultadas, consideran que el rol del cabeza de lista por Granada en las últimas generales es simplemente un trámite de rodaje para, una vez Pedro Sánchez apriete el botón electoral y concluya la legislatura, Gamarra se centre en sus labores como 'segunda' de Feijóo y Rojas termine asumiendo el control del partido en las Cortes. Y es que, como determinan en Génova, el organigrama puede ir variando dependiendo de la coyuntura. "Iremos viendo si se producen cambios de aquí a las elecciones para reforzar", indican.

Continuarán ejerciendo de portavoces adjuntos Garcés, Marga Prohens, Sandra Moneo, Pablo Hispan y Isabel Borrego. El diputado por Guadalajara y Tesorero José Ignacio Echániz, cuya tarea también la asume De Olano, es el único que no repite. Y Macarena Montesinos y Bermúdez de Castro serán coordinadores de Comisiones e Institucional.

Coordinación de la acción parlamentaria

Una de las novedades que Feijóo incorporará en los próximos días es la de un coordinador de acción parlamentaria que, pese a no tener representación en ningún espacio legislativo, controlará que se desarrolle una respuesta y actuación homogénea en todos los espacios. El encargado de ejercer esta responsabilidad será Álvaro Pérez López, el exdirector general del Gabinete de la Presidencia de la Xunta en diferentes etapas durante el ciclo de mandato del ya expresidente. "Es una persona de confianza de Feijóo desde su etapa como consejero de Medioambiente con Fraga", aseguran fuentes cercanas al presidente.

Este espacio interno será reproducido, tal y como confirmó la nueva presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dentro del nuevo aparato, como nexo de organización entre los distintos parlamentarios militantes del partido que cuentan con acta en el Congreso, el Senado, la Asamblea de Madrid o el consistorio de la capital dirigido por José Luis Martínez-Almeida.

Guiño a Ayuso, Mañueco y López Miras

En la nueva cúpula nacional pueden verse notables guiños al recién estrenado PP madrileño. Concretamente, a parte del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local Pedro Rollán, Díaz Ayuso contará con cuatro secretarios de área: dos consejeras de la Comunidad de Madrid, una delegada y un senador de su circunscripción. Las consejeras de Medioambiente, Paloma Martín, y de Familia, Juventud y Política Social, Concha Dancausa, abordarán esas mismas responsabilidades junto los vicesecretarios de Economía y Política Social respectivamente. Por su parte, la delegada de Hacienda Engracia Hidalgo será secretaria de Política Autonómica con Rollán y el senador Jaime de los Santos encabezará Cultura por su experiencia como exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte.

Feijóo ha tenido, además, gestos hacia otras regiones relevantes para el PP como Murcia, con la elección del consejero de Hacienda Luis Marín para el área de Economía, Reformas, Emprendimiento, o de Castilla y León, con Bermúdez de Castro en Formación, Patricia Rodríguez en reto demográfico, o Jorge Martínez Antolín en Agricultura.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar