España

De cara al ciclo electoral

Feijóo renueva la dirección del PP y consagra el poder de Moreno y Ayuso

Diversos representantes políticos de Galicia, Andalucía y Madrid tendrán el grueso de protagonismo en las áreas de influencia del partido | "No hay cargos, sino cargas y responsabilidades que asumen personas durante un tiempo", ha añadido el líder nacional

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede del partido.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la sede del partido. EP

El Partido Popular (PP) ha cerrado este lunes la renovación de la nueva cúpula que dirigirá el primer nivel de poder del partido desde la sede nacional de Génova. Así se ha aprobado durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional el presidente de los populares Alberto Núñez Feijóo, que ha presentado a "un equipo", que ha definido como "ganador", para construir una "alternativa" al actual Gobierno de Pedro Sánchez. "Debíamos renovarnos y escoger a los mejores con prontitud y sin fisuras", ha dicho el dirigente nacional después de la actualización de los aparatos de Madrid y Galicia con Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Rueda en frente. Pero también a nivel estatal, porque, ha dicho, es una "obligación" estar "preparado" y contar con "una organización ágil" que pueda constituir un Ejecutivo.

Durante el fin de semana, fuentes populares anunciaron la ratificación de las actuales portavocías seleccionadas por la anterior dirección de Pablo Casado. Cuca Gamarra, Javier Maroto y Dolors Montserrat continuarán encabezando a los respectivos grupos en el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo respectivamente. Pero sí lo harán con un equipo renovado a sus espaldas. La portavoz en la cámara baja estará escudada por el diputado granadino Carlos Rojas como secretario general. Guillermo Mariscal, que ostentaba ese puesto, pasará a ser adjunto, y le seguirán el exvicesecretario de Participación Jaime de Olano como Tesorero y Coordinador de Economía; Marta González en el área de Políticas Sociales; José Antonio Bermúdez de Castro como coordinador de Institucional; y Elvira Rodríguez, Mario Garcés, Marga Prohens, Isabel Borrego, Sandra Moneo, Pablo Hispán y Macarena Montesinos continuarán como portavoces adjuntos.

Maroto, en la cámara alta, además de estar acompañado por el propio Feijóo y Miguel Tellado como senadores por designación autonómica, tendrá como secretaria general a Amelia Salanueva; y como portavoces adjuntos a José Manuel Barreiro, Javier Arenas, Ana Alós, José Antonio Monago, Antonio Román, Patricia Rodríguez y Asier Antona. Por su parte, Montserrat estará respaldada por la secretaria general Rosa Estarás y el Tesorero Pablo Arias, que se mantienen.

Feijóo ha confirmado la asignación de nuevas competencias al vicesecretario de Política Institucional Esteban González Pons, que se hará cargo de Justicia, Defensa y Política Constitucional. A su cargo tendrá al eurodiputado Gabriel Mato en la secretaría de Asuntos Exteriores; a Ana Vázquez en Interior y Jaime Miguel de los Santos en la secretaría de Cultura. Bajo la tutela de Organización, dirigida por el gallego Miguel Tellado estará el actual secretario general de Emigración de la Xunta de Galicia Antonio Rodríguez Miranda, que se ocupará de Exterior. La senadora Carmen Fúnez será responsable de área de Acción Electoral dentro de la misma vicesecretaría, junto al diputado José Bermúdez de Castro en la secretaría de Formación, Sofía Acedo en Participación y Afiliación y Ángel González como mano derecha de Tellado y secretario de Organización

Feijóo quiere un equipo que tenga cualidades de 'Gobierno en la sombra'

El área de Economía que dirige el consejero andaluz de Hacienda, Juan Bravo, estará complementada por sus homólogos en la Xunta, Miguel Corgos, que será secretario de Hacienda, y en Murcia, Luis Marín, que dirigirá Economía, Reformas y Emprendimiento. La consejera de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín desarrollará esas funciones en la cúpula; el exdirector general del Ministerio de Empleo Javier Thibault el área de Empleo, Pensiones y Autónomos; el exconsejero de Hacienda de Baleares José Vicente Marí Industria, Turismo y Comercio; y el senador Jorge Martínez Antolín el ámbito agrícola, ganadero y pesquero. Personas, ha recalcado Feijóo, que "no vienen a aprender. Saben gobernar y lo acreditan. No han venido a culpar de todos los problemas al Gobierno, sino que vienen a solucionar los problemas y dar alternativas. Lo están haciendo en sus comunidades".

En la vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local, Antonio Román, exalcalde de Guadalajara, será secretario ejecutivo de Política Municipal y Grandes Ciudades. Ana Isabel Alós lo será de Política Provincial e Insular, y Engracia Hidalgo de Política Autonómica.

Por último, Carmen Navarro Lacoba, vicesecretaria de Políticas Sociales tendrá a cargo a la vicepresidenta segunda del Congreso Ana Pastor como secretaria de Sanidad; a Óscar Clavel en Educación; a Concha Dancausa en Sevicios Sociales, y a Patricia Rodríguez en Igualdad, Familias y Reto Demográfico.

El presidente del PP ha dejado claro que el equipo y la estructura "nunca" puede quedar cerrada, porque se tendrá que ir adaptando a los cambios que vayan produciéndose a nivel político. "Todos los citados son servidores públicos, nadie es jefe de nadie. Este partido tiene las puertas abiertas a todos aquellos que tienen algo que aportar" para "fortalecer la alternativa", ha destacado Feijóo. "No hay cargos, sino cargas y responsabilidades que asumen personas durante un tiempo", ha añadido el líder nacional, que descarta parecerse a "otros partidos" y quiere que la formación huya del "narcisismo" de Sánchez o Yolanda Díaz.

Los papeles más importantes que acompañarán en este proceso de conformación de una alternativa al actual Ejecutivo de coalición los tendrán:

Cuca Gamarra - Secretaria general

Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo (1974, Logroño). Inició su carrera política ligada al municipalismo. Fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de Logroño. Con el cambio de dirección y la entrada de Pablo Casado a la presidencia del PP en julio de 2018, se incorporó a la dinámica nacional y asumió responsabilidades en la cúpula como vicesecretaria de Política Social. Asimismo, coordinó la campaña electoral de las municipales a nivel estatal. Siendo, además, diputada, la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso hizo que Casado decidiera colocarla al frente del Grupo.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.
La secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. EP

La crisis interna que aupó a Feijóo a la presidencia nacional desde Génova la situó, bajo consenso del comité ejecutivo nacional, como máxima responsable temporal hasta la celebración del XX Congreso Extraordinario Nacional de Sevilla como coordinadora general. Esa confianza y la buena labor desempeñada para las siglas hicieron que Feijóo la nombrara su 'segunda', como secretaria general. Hasta final de legislatura seguirá compaginando esa tarea con la de portavoz parlamentaria.

Elías Bendodo - Coordinador general

Elías Bendodo Benasayang (1974, Málaga). Es el 'hombre fuerte' del barón andaluz y presidente autonómico Juanma Moreno Bonilla, y petición expresa de Feijóo para fortalecer el eje Galicia-Andalucía que impera en la nueva dirección. Ha sido el encargado de negociar con Ciudadanos y Vox la conformación del gobierno regional que ahora se somete a refrendación en las urnas. Los que lo conocen destacan su talento y su capacidad de diálogo.

Después de las elecciones autonómicas del 19 de junio, Bendodo se desligará definitivamente de sus labores en la Junta como consejero de la Presidencia y se centrará únicamente en su labor como coordinador general, un puesto que Feijóo ha rescatado de la primera etapa de Rajoy y la de Aznar cuya misión es fortalecer las relaciones entre la secretaría general y las vicesecretarías. Su carácter de consenso lo avalan para ese cometido. Bendodo procede del municipalismo malagueño. Ha sido concejal durante más de una década y preside la estructura provincial del PP.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo (i), y el coordinador general Elías Bendodo (d) en una rueda de prensa de Andalucía.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo (i), y el coordinador general Elías Bendodo (d) en una rueda de prensa de Andalucía. EP

Juan Bravo - Vicesecretario de Economía

El segundo nombre del Ejecutivo andaluz que Feijóo ha incorporado a su nuevo equipo es el de Juan Bravo Baena (1974, Palma de Mallorca). Se trata del gurú y consejero de Hacienda de Moreno Bonilla, sobre el que ha girado el 'milagro' económico del que presumen los populares de Andalucía. Sobre él y su área ha pivotado el primer gran proyecto económico del partido y de Feijóo: el plan de choque frente a la crisis de inflación y escalada de precios derivada por la invasión rusa de Ucrania que el Gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado. A diferencia de Bendodo, Bravo repetirá si el actual presidente en funciones andaluz se mantiene en el Ejecutivo regional.

Miguel Tellado - Vicesecretario de Organización

Ha sido la mano derecha de Feijóo en el PP de Galicia (PPdeG) como secretario general y ahora tendrá la ardua tarea de controlar todo lo que ocurre a nivel territorial desde la vicesecretaría de Organización. Miguel Ángel Tellado Filgueira (1974, Ferrol) ha ejercido durante más de once años de diputado en el Parlamento gallego y ahora acompañará a Feijóo en el Senado.

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado.

Esteban González Pons - Vicesecretario de Institucional

Esteban González Pons (1974, Valencia). El eurodiputado ha jugado un rol muy importante durante la renovación de la cúpula del partido, siendo organizador del XX Congreso Extraordinario Nacional. La experiencia dentro del partido le ha conducido a la vicesecretaría de Política Institucional, órgano que será troncal en los próximos meses para cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial. González Pons ha ejercido de portavoz en las Cortes Valenciana, en el Parlamento Europeo y ha sido diputado.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. EP

Carmen Navarro Lacoba - Vicesecretaria de Política Social

Es letrada de la Comunidad de Madrid. Carmen Navarro Lacoba (1978, Albacete). Navarro Lacoba es licenciada en Derecho y diputada por Albacete desde 2015. Dentro del PP de Castilla-La Mancha, en su provincia natal, ejerce las funciones de presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales. Es precisamente esa experiencia la que le ha llevado a liderar esa misma rama dentro del comité de dirección.

La vicesecretaria de Política Social del PP Carmen Navarro Lacoba. EP

Pedro Rollán - Vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local

Pedro Rollán (1969, Madrid). Es considerado la 'cuota' madrileña de Díaz Ayuso dentro de la dirección nacional. Su ligazón extensa al autonomismo le han permitido ganarse la confianza de Feijóo para liderar la cohesión del PP a nivel local y regional. Actualmente, desempeña el cargo de senador, pero ha ejercido de presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, vicepresidente, consejero de la Presidencia, de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, y de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. Además ha liderado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán. EP

Diego Calvo - Presidente del Comité Electoral

El recién designado presidente segundo de la Xunta de Galicia, Diego Calvo Pouso (1975, San Saturnino, La Coruña), ejerce la tarea de presidir el Comité Electoral. Ha sido presidente de la diputación de La Coruña y actualmente también ejerce la consejería de Presidencia, Justicia y Deportes en el recién estrenado Gobierno de Rueda.

En dicho comité le acompañan el exministro de Fomento Íñigo de la Serna y el extitular de Trabajo y Asuntos Sociales Juan Carlos Aparicio.

El presidente del Comité Electoral del PP, Diego Calvo.

José Antonio Monago - Comité de Derechos y Garantías

El expresidente de Extremadura, José Antonio Monago (1966, Quintana de la Serena, Badajoz), dirige el Comité de Derechos y Garantías en sustitución de Andrea Levy, que abandonó el cargo durante la crisis interna de los populares. Actualmente, es senador por designación autonómica del parlamento de Extremadura y dirige la formación a nivel autonómico.

José Antonio Monago, durante un acto de campaña en las autonómicas de 2019.
José Antonio Monago, durante un acto de campaña en las autonómicas de 2019. EP

Javier Maroto y Dolors Monserrat - Portavoces del Senado y la Eurocámara

Junto a Gamarra, se mantendrán en las otras dos portavocías Maroto (1972, Vitoria) y Montserrat (1973, San Sadurní de Noya, Barcelona). El político vasco viene ejerciendo esta función desde 2020, cuando Casado lo sustituyó de la vicesecretaría de Organización. Previamente, fue vicesecretario de Acción Sectorial y diputado, así como Alcalde de Vitoria.

(I-D) La portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat; la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra; y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. EP

Por otro lado, Montserrat ha sido ministra de Sanidad e Igualdad en el segundo Gobierno de Rajoy y, por la aplicación del 155 en Cataluña en el momento más álgido del procés, titular de esas mismas funciones en el Govern de octubre de 2017 a junio de 2018. En 2019, encabezó la lista popular a las elecciones europeas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar