España

Feijóo propone a González Pons como interlocutor para renovar el CGPJ

El vicesecretario de Economía y consejero de Hacienda en la Junta de Andalucía, Juan Bravo, será el encargado de mediar con el Gobierno en cuestiones económicas

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. EP

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha trasladado este lunes al Gobierno y al presidente Pedro Sánchez, por escrito y a última hora de la tarde, la propuesta de interlocución para desbloquear la renovación y los nombramientos de los nuevos magistrados que integrarán el máximo órgano judicial. Los populares han designado para la labor de negociar ese cambio en materia de Justicia al vicesecretario de Relaciones Institucionales y eurodiputado Esteban González Pons.

Las razones para que González Pons lidere esas conversaciones radica en que, como jefe de los asuntos institucionales del PP, es quien debe abordar con el Ejecutivo de coalición asuntos de estado como esta renovación del poder judicial. A ello, se añaden cuatro magistrados nuevos en el Tribunal Constitucional.

El principal partido de la oposición empieza liderando estas conversaciones, que se inician desde cero, rompiendo con los pasos dados por la anterior dirección de Pablo Casado. Unas propuestas sugeridas, como que los jueces sean elegidos por los jueces, que, pese a todo, sí comparten dentro de la directiva. Eso sí, demanda que los vocales que finalmente compongan el organismo sean juristas de alto prestigio y de notable carrera en el sector.

No obstante, Feijóo quiere anteponer las cuestiones económicas frente a otros principios doctrinales, porque lo considera de urgencia ante la actual coyuntura económica de alta inflación.

Intensificar el diálogo económico

Con el avance en materia judicial, el PP y Feijóo quieren ampliar los contactos con el Gobierno para abordar, además, las medidas económicas del plan elaborado en Génova. Un documento al que han contribuido, según fuentes populares, exministros como Fátima Báñez, Cristóbal Montoro o Álvaro Nadal, y "expertos y miembros de la sociedad civil".

El principal partido de la oposición lamenta que el Ejecutivo aún no haya transmitido ninguna valoración después de que La Moncloa recibiese el dossier con el conjunto de propuestas económicas anunciadas por el propio Feijóo en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional; medidas como bajadas de impuestos para las rentas menores a los 40.000 euros anuales y ayudas de entre 200 y 300 euros. Para abordar estas cuestiones, Feijóo también ha propuesto a Juan Bravo, el vicesecretario de Economía del PP, como interlocutor en materia económica.

Según fuentes del partido, el dirigente del PP nacional "ha recordado" a Sánchez "que tratar la cuestión económica es urgente, dada la proximidad de la votación sobre el decreto con el que el Gobierno plantea solventar la crisis de la inflación" que vive el país.

Confianza en el González Pons

La figura del actual vicesecretario de Institucional es sinónimo de confianza para el PP y para Feijóo. González Pons es uno de los históricos dirigentes de la formación y ha sido el encargado de solventar el 'reinicio' del PP en el último congreso nacional de Sevilla.

Actualmente es eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo, y Feijóo lo contempla como un valor a tener en cuenta de cara a abrir puertas en la política comunitaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí