España

El Congreso convalida el decreto 'anticrisis' de Sánchez por la mínima y gracias a Bildu

El presidente del Gobierno asegura que "por supuesto" apoya a la ministra de Defensa, Margarita Robles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados para votar el decreto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados para votar el decreto. EP

Jornada de infarto la de este jueves en el Congreso de los Diputados. Pese a la negativa de Esquerra Republicana, su socio de investidura, y el rechazo del PP, el Gobierno y Pedro Sánchez han conseguido convalidar el real decreto de medidas 'anticrisis' para combatir los efectos económicos derivados de la invasión rusa de Ucrania. Ha sido por la mínima, con la mayoría absoluta de 176 escaños frente a 172 sufragios negativos. Al 'no' de los populares (88) y los republicados (13), se ha unido el de Vox (52), Ciudadanos (9), Foro Asturias (1), Navarra Suma (2), la CUP (2) y Junts (4) y el exdiputado naranja Pablo Cambronero. Así como la abstención de Ana Oramas, de Coalición Canaria.

Sánchez ha expresado su satisfacción recodando que hay dos modos de hacer política, la que ha calificado de "sana", esto es, "la que atiende el interés general, el interés de los ciudadanos frente a la politiquería de algunos que anteponen sus intereses partidistas al bien común en momento de una extraordinaria incertidumbre como estamos viviendo en Europa y en consecuencia en España".

La política "insana" o "malsana" es aquella que "apuesta todo al cuanto peor, mejor. Creo que hoy ha ganado la política sana y no la que da la espada a los ciudadanos". Interrogado sobre si es mejor el voto de Bildu que el del PP ha replicado que lo importante "es no perder de vista lo que se votaba a favor y en contra. Se votaba a favor de la rebaja de impuestos de la luz, a favor o en contra de los transportistas y agricultores para que recibieran o no ayudas directas".

Sánchez asegura que "por supuesto" apoya a Margarita Robles

Y en cuanto al voto en contra del PP, ha imaginado un escenario en que el decreto hubiera sido derrotado. "El problema no es que el Gobierno pierda una votación parlamentaria, que la puede perder, el problema es que pierden los intereses y las necesidades de los ciudadanos y la pena es ver, por desgracia, como el PP se apunta al cuanto el peor, mejor. Estamos en un momento trascendental para Europa, no para anteponer intereses partidistas que pueden ser legítimos en otros contextos".

No ha habido ocasión de preguntarle sobre si ERC hace esa política insana que denuncia, pero se ha descolgado con un "por supuesto", ya cuando se retiraba al ser preguntado sobre si respalda a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuya cabeza ha pedido el independentismo a raíz del supuesto espionaje con al tecnología Pegasus a dirigentes independentistas.

El voto favorable de los cinco diputados de EH Bildu ha inclinado la balanza para el Gobierno, que requería de esa mayoría 'adulterada', dado que la cámara cuenta con un diputado menos desde la baja del morado Alberto Rodríguez. Durante la última semana, la izquierda abertzale había generado dudas en el seno de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Aunque los socialistas confiaban en que, al final, contarían con su 'sí'.

Al igual que en la última gran votación dentro de la sede parlamentaria, la de la reforma laboral, al Gobierno le ha temblado el pulso. Sin embargo, en decreto saldrá adelante. Lo han apoyado, además, Teruel Existe (1), Nueva Canaria (1), el PNV (6), BNG (1), Más País (2), Compromís (1), el Partido Regionalista Cántabro (1), la exdiputada morada, ahora en el grupo mixto, Meri Pita, y el PDeCAT (4).

El voto de EH Bildu ha permitido al Ejecutivo solventar el trámite sin que el rechazo del PP, Vox. Ciudadanos y ERC haya sido, después de todo, determinante. Los de Gabriel Rufián han cumplido con su amenaza tras considerar que el Gobierno no ha atendido a sus demandas para esclarecer el caso de espionaje a más de sesenta líderes del procés y personalidades vinculadas con el independentismo. ERC había solicitado el desarrollo de una comisión de investigación y la destitución de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la máxima responsable de la inteligencia española.

Los cinco diputados de EH Bildu han inclinado la balanza a favor

Frente al 'no' en el que ya estaban instalados Inés Arrimadas y el resto de diputados naranjas, al no querer incorporar alguna a sus peticiones económicas o la prolongación del cierre de centrales nucleares, el PP ha sorprendido con su postura. Ayer a última hora de la tarde, la disposición de Sánchez para tramitar el decreto como proyecto de ley, que posibilita la proposición de enmiendas, auguraba una jornada tranquila con una abstención popular. No obstante, el partido se ha decantado por el 'no'.

Lo hacen, han detallado a El Independiente por la "falta de voluntad" del Gobierno, a diferencia de con sus socios de investidura, de acordar y mediar puntos de encuentro. El PP denuncia que el PSOE no ha atendido a ninguna de sus demandas del plan económico elaborado y remitido por escrito el pasado viernes a Moncloa. "No vamos a dar un cheque en blanco mientras partidos como Teruel Existe, por ser socio del Gobierno, obtiene concesiones", han explicado fuentes del grupo parlamentario.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar