España

ERC votará en contra del decreto del Gobierno por el espionaje al independentismo

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i), conversa con el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal (d). EFE

Esquerra Republicana no apoyará el Real Decreto de medidas contra la crisis económica y la inflación preparado por el Gobierno. Lo rechazará después, dicen desde el partido, de que Sánchez «no asuma responsabilidades por el espionaje del caso Pegasus».

«Conocen intimidades, correos y llamadas de periodistas; las estrategias de los abogados, y de los partidos políticos. Si quieren saber si votaremos este real decreto, pregunten al CNI o a la ministra Robles», ha dicho la portavoz republicana Montserrat Bassa durante la intervención de los republicanos en sede parlamentaria.

Por lo tanto, la convalidación del decreto dependerá de la abstención del PP, que ayer logró que el Ejecutivo permitiera que el documento sea tramitado como proyecto de ley.

Inmovilismo del Ejecutivo

Finalmente, Esquerra Republicana optará por el ‘no’ después de que el Gobierno «no se haya movido en las últimas horas», tal y como exigían, para esclarecer las «responsabilidades tras el caso de espionaje ilegal que afecta a más de sesenta personas del movimiento independentista».

ERC, para apoyar el documento y reconducir nuevamente las relaciones, había solicitado la creación de una comisión de investigación para aclarar el caso Pegasus y, además, desde el Govern, la destitución de la ministra de Defensa y máxima responsable de la inteligencia española, Margarita Robles.

«El PSOE actúa con irresponsabilidad en lo que se refiere a la falta de apoyos. No puede hacer recaer en los espiados y en las víctimas, el peso de esa decisión», han comunicado desde el partido.

Te puede interesar

Comentar ()