España

Sánchez defiende en una carta a su militancia el apoyo de Bildu a los Presupuestos: "Todos los votos son precisos"

"Necesitamos el mayor respaldo posible para encarar la mayor crisis de nuestras vidas"

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. EFE

El jefe del Ejecutivo ha remitido una carta a su militancia para justificar el apoyo de EH-Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Explica el también secretario general del PSOE que "contamos con un respaldo parlamentario que engloba, desde luego, a la alianza con Unidas Podemos, con quienes suscribimos un acuerdo de coalición progresista; pero que pretende extenderse cuanto sea posible y no excluye a nadie porque todos los apoyos son precisos en un momento en que debemos unirnos para proteger vidas y
empleos y para recuperar nuestra economía".

Por ello, lejos de renegar de ese apoyo, aunque sin citar explícitamente al partido de Arnaldo Otegi, argumenta que el objetivo es tener unas cuentas respaldadas "por todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro, que nazcan de una unión tan amplia como sea posible". En definitiva "necesitamos el mayor respaldo posible para encarar la mayor crisis de nuestras vidas. Hemos conseguido franquear un primer obstáculo y en el primer trámite parlamentario se han rechazado las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado con 198 votos en el Congreso", el mayor respaldo a una tramitación presupuestaria en la historia de España, presume.

"España necesita estos Presupuestos", reitera Sánchez, para agregar que "los necesita porque constituyen una respuesta excepcional a la altura del desafío al que nos enfrentamos: incluyen la mayor movilización en inversión pública de nuestra historia democrática y aceleran la transformación de nuestro modelo productivo".

Consciente de que el respaldo de Bildu no sólo ha levantado ampollas entre barones territoriales como Guillermo Fernández Vara o Emiliano García Page -a los que acusó de "deslealtad"- justifica ante los suyos que unas nuevas cuentas que sustituyan a las que dejó Cristóbal Montoro en 2018 "son tan indispensables y su orientación es tan indiscutible que los adversarios del Gobierno progresista evitan hablar de ellos y desvían la atención hacia polémicas artificiales y noticias inventadas".

Trumpismo del PP

Y repite el que lleva siendo el mantra de los últimos días, esto es, la supuesta conversión al trumpismo del PP. Aduce que en nuestro país "se difunden primero acusaciones falsas y llamativas, fake news; se promueve en segundo lugar el odio y la polarización; y, en tercer lugar, se niega legitimidad a los resultados electorales, y se escamotean sus consecuencias, sea en el ámbito del Poder Judicial, en el Tribunal Constitucional o en cualesquiera de los demás órganos constitucionales", aunque lo cierto es que no especifica cuál es la supuesta mentira en torno al respaldo de Arnaldo Otegi y los suyos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar