El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, bendice a Bildu por su "responsabilidad": "Hace más esfuerzo por normalizar que el PP".

En una entrevista con El País, Ábalos lanza sus reflexiones en la semana en la que el Gobierno ha superado los trámites del Presupuesto con el apoyo de las formaciones separatistas como la de Arnaldo Otegi.

"Bildu no ha apoyado al PSOE, ha rechazado la actitud obstruccionista del PP y de Vox. El malestar de algún compañero tiene más que ver con la incapacidad del PP para entender esta situación y que tenga que tener más sentido de responsabilidad Bildu con los Presupuestos que el propio PP. Eso es lo que sienta mal", asegura el máximo responsable de la organización interna del PSOE en referencia a las manifestaciones de presidentes autonómicos como Guillermo Fernández Vara o Emiliano García-Page.

Ábalos remarca la trascendencia del apoyo de Bildu a las cuentas generales del Estado: "Es muy importante que un partido que no se sentía concernido con la marcha de España tenga más visión, más responsabilidad o le parezca menos problemático llegar a un acuerdo con el PSOE -contra el que ha combatido y de cuya la lucha antiterrorista ha sido víctima-, esté demostrando más capacidad de futuro que el PP. Si el PP hubiera estado a la altura de las circunstancias, no estaríamos hablando de esto. Me parece que Bildu hace más esfuerzo en normalizar que el que hace el PP, que se instala en cuestiones muy antiguas y de tiempos que todos queremos superar".

Defiende igualmente la política de acercamiento de presos tal y como hizo el partido de Pablo Casado: "Lo que es lógico es que si hubo unas políticas penitenciarias concretas como instrumento de lucha contra el terrorismo, superada esa lucha, esas medidas cada vez tienen menos explicación. Pero esta política no es del PSOE. Es la que vino practicando el PP".

Robles defiende la "política parlamentaria"

Sobre el polémico apoyo de Bildu, en una entrevista en La Sexta, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este sábado que le gustaría conseguir unos Presupuestos "de todos los ciudades y de todos los partidos" y, en ese sentido, ha subrayado que "siempre que haya un partido que haga política parlamentaria hay que aceptarlo por democracia".

"En el año 96 fui secretaria de Estado de Interior, fui a muchos entierros, perdí amigos y estuve al lado de las víctimas. Todos los demócratas rechazábamos y condenábamos la violencia, y coincidíamos también que era en el parlamento donde había que llevar a cabo el diálogo político. Por coherencia con esto, siempre que haya un partido que haga política parlamentaria hay que aceptarlo y recibirlo con normalidad democrática", ha dicho Robles, según recoge la agencia Efe.

"También es fundamental tener prudencia política, ponernos en lugar del que sufre y empatizar con las víctimas; ser prudentes, discretos y evitar declaraciones que levantes heridas, porque este es un país con unas cicatrices que nunca han llegado a sanar. Por ello digo que sí al diálogo parlamentario, esa es la esencia de la democracia, pero jamás hay que hacer afrentas con las víctimas", ha añadido.