España

Desde el Senado

Feijóo critica que Sánchez "autorice" al PSC a incumplir el mínimo de castellano en las aulas

Considera que el giro político en educación corresponde a los "pagos parciales y periódicos" a los independentistas para mantenerse en La Moncloa "unos meses más"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, responde a los medios tras tomar posesión de su acta de senador, en el Senado.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, responde a los medios tras tomar posesión de su acta de senador, en el Senado. EP

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado que el líder del Gobierno, Pedro Sánchez, "autorice" al Partido Socialista de Cataluña (PSC) a alcanzar un acuerdo con los partidos independentistas, en concreto Esquerra Republicana (ERC) y Junts, para no atender a la cuota mínima del 25 porciento de castellano en las aulas que exige el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Un giro de posicionamiento respecto a la educación en la región que, para el dirigente popular y nuevo senador por designación autonómica, depende exclusivamente la búsqueda de mantenerse en el Palacio de la Moncloa "unos meses más".

Ese porcentaje "de clases en castellano es lo mínimo a lo que un alumno catalán tiene derecho, lo mínimo. Yo soy mucho más partidario del equilibrio de las lenguas", ha detallado el gallego. Como ejemplo, el líder del PP nacional ha destacado que en Galicia la mitad "de las asignaturas son en castellano" y la otra mitad "en gallego". "Eso es el equilibrio y el bilingüismo cordial", ha señalado en su primera comparecencia desde el Senado, tras jurar su cargo por Galicia.

El orensano estrena nuevas competencias tras renunciar este martes al acta de diputado en el Parlamento de Galicia, cuya presencia se remonta, de manera ininterrumpida, a casi diecisiete años atrás. Ante los medios, ha reprochado que esta última "concesión" al independentismo es uno más de los "pagos parciales y periódicos" que lleva haciendo Sánchez "para mantenerse en la presidencia". Al del PSC, añade los indultos a los líderes del procés, respecto al que se ha producido un cambio de criterio; la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; o la composición de la comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, el presidente de los populares, considera que se ha vulnerado el estado de Derecho con esta dinámica mantenida por el Gobierno. "Cuando esta vulneración tiene el paraguas del Gobierno, entonces la erosión de las instituciones del Estado se constata una vez más con el pacto entre el independentismo y el PSOE", ha indicado.

Feijóo también ha advertido del intento de deterioro de instituciones como la Corona. "De confirmarse" que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska vetó "la presencia del rey en un acto de homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)", su decisión "no tendría "ni un pase más". De ser así, ha añadido, "el ministro prosigue en su escapada de su propia biografía y del papel de ministro del Interior".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar