España

El Cuco y su madre reconocen haber mentido en el juicio por Marta del Castillo

Llegada a los juzgados de Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco' y de su madre, Rosalía García

Llegada a los juzgados de Francisco Javier García, conocido como 'El Cuco' y de su madre, Rosalía García EP

El Cuco, Francisco Javier García, y su madre, Rosalía García, han admitido los hechos descrito por la acusación del fiscal, por lo que reconocen que mintieron en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo en 2009 en el que fue condenado Miguel Carcaño y que él sí estuvo en el piso donde murió la joven.

La magistrada del juzgado de lo penal 7, que juzga al Cuco y a su madre, Rosalía García, por falso testimonio, ha decretado que no habrá más testificales en el juicio salvo los padres de Marta por el daño moral. El testimonio de los padres está previsto para mañana.

La fiscal, por ejemplo, ha manifestado la necesidad de conocer "por qué mintió" el Cuco en el juicio de 2011, si "faltó a la verdad en todos los hechos" o si "elaboró su relato en connivencia con sus padres, entre otros aspectos, precisando a continuación Agustín Martínez Becerra, abogado defensor del Cuco, que con su reconocimiento de escrito de acusación de la Fiscalía, dicho acusado ha "dejado claro" que "mintió" al manifestar en aquella vista oral que no había estado en la tarde noche del día 24 de enero de 2009 en el piso de la calle León XIII, escena del crimen, y que sobre las 1,15 horas ya de la madrugada del día 25 estaba "acostado" en su dormitorio, en el domicilio familiar.

La juez no ha accedido a no tener en consideración tales preguntas, explicando que ante la decisión de los acusados de reconocer en bloque el escrito de acusación de la Fiscalía y no contestar a las partes, "es normal que surjan muchas preguntas", como por ejemplo los extremos concretos objeto de mentira o los motivos que les llevaron a faltar a la verdad.

A tenor de la popularidad de un caso "muy dramático que tiñó de luto a España entera" y reconociendo que no es posible desligar plenamente el juicio celebrado en 2011 de la vista iniciada este jueves, la juez ha reiterado varias veces que el "fondo" de este nuevo juicio gira en torno al presunto delito de falso testimonio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar