La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha avanzado este martes que "en este mismo momento se está produciendo la recuperación de plazas" de agentes en los controles de pasaporte a pasajeros internacionales en el aeropuerto de Bajaras con "hasta 200 nuevas plazas de policías nacionales".

Así lo ha señalado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntada sobre las aglomeraciones y largas colas que se están produciendo estos días en los controles de pasaportes de los grandes aeropuertos españoles, lo que ha generado malestar entre algunas aerolíneas como Iberia.

La ministra y portavoz ha prometido que se va a dar respuesta a la alta afluencia de pasajeros internacionales en los aeropuertos durante los meses de verano, alcanzando en el aeropuerto de Madrid los más de 600 agentes.

La portavoz del Gobierno dice que las colas de los últimos días son "excepcionales"

Rodríguez ha alegado que las colas, denunciadas tanto por compañías aéreas como por el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid, son "consecuencia de una coincidencia de vuelos de fuera del Espacio Schengen", subrayando que las circunstancias de las últimas horas "son muy excepcionales". La portavoz del Gobierno también ha querido "poner en valor" el "esfuerzo" del Ejecutivo con los aeropuertos que son "foco de recepción de turistas, concretamente con Barajas".

El Ministerio del Interior ha asegurado que desde junio el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas contará con 601 efectivos de la Policía Nacional destinados al control de pasaportes, sobre todo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen como Reino Unido. El dato supone la movilización de un 40 % de agentes más con respecto al verano de 2019, el último año previo a la pandemia de Covid-19.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han insistido en negar retrasos significativos ni colapsos por falta de efectivos policiales, rechazando así la denuncia de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y de compañías como Iberia, así como de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.

"Ni una queja por pérdida de vuelo"

"En los últimos meses, la Policía Nacional no ha registrado ni una sola queja por pérdida de vuelo, lo que contrasta con ciertas afirmaciones", han apuntado fuentes del Ministerio del Interior, en alusión a los datos de la Semana Santa. Según ALA, unos 3.000 pasajeros perdieron entonces su vuelo en el aeropuerto madrileño y, desde el 1 de marzo, 15.000 pasajeros de Iberia no habrían llegado a tiempo de coger su conexión aérea por las demoras en los controles.

"Reiteramos que no se están produciendo colas o retrasos que vayan más allá de situaciones puntuales generadas por la coincidencia de varios vuelos procedentes desde fuera del espacio Schengen, y no existe constancia de que se hayan producido pérdida de vuelos, mucho menos las cifras de 15.000 que se está difundiendo sin demostración alguna, por incidencias en el control de pasaportes", añaden desde Interior.

Con los refuerzos que se están "implementando ya", desde junio se contará con un total de 601 efectivos de Policía Nacional en el aeropuerto de Madrid-Barajas, para una previsión de AENA de 18.725.262 pasajeros para todo el mes. En 2019, año anterior a la pandemia, en junio hubo un tránsito de 19.232.735 pasajeros y el aeropuerto madrileño contó con 425 agentes de la Policía Nacional, según los datos de Interior.

Desde este Ministerio han insistido en que las plantillas de Policía Nacional dedicadas al control de pasaportes en los aeropuertos españoles "se dimensionan siempre en función del flujo de pasajeros procedentes de fuera del espacio Schengen y se refuerzan en caso de necesidad". Desde el Brexit se exige pasaporte en los controles para los ciudadanos británicos, lo que ha generado retrasos en varios aeropuertos internacionales.

Esta misma progresión de efectivos policiales se implementa en el resto de España, añaden desde Interior, que recuerda que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, encargada de estos trámites, ha pasado de 755 efectivos en 2018 a 805 en la actualidad.