Cumbre OTAN Madrid

España

Cumbre de la OTAN: guía de la decena de concentraciones y contramanifestaciones autorizadas

Carteles anunciadores de la celebración de la cumbre de la OTAN en el recinto ferial de Ifema.

Carteles anunciadores de la celebración de la cumbre de la OTAN en el recinto ferial de Ifema (Madrid). EP

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado diez concentraciones y contramanifestaciones convocadas por distintas organizaciones con motivo de la cumbre que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) celebrará la próxima semana en la capital de España (miércoles y jueves) con la presencia de casi medio centenar de jefes de estado y de gobierno, entre ellos el presidente Joe Biden (EEUU). Éstas son las convocatorias que cuentan con permiso gubernativo:

CNT protesta ante el Cuartel General del Ejército de Tierra

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha hecho un llamamiento a sus afiliados y "a toda la clase obrera" a movilizarse contra la OTAN y "contra el seguidismo del gobierno español a esta organización" en una concentración convocada para este viernes a partir de las 19 horas a las puertas del Cuartel General del Ejército de Tierra, sito en el número 51 de la calle de Alcalá.

La organización anarcosindicalista tiene una previsión de asistencia de "50 personas", según ha detallado en la solicitud presentada ante la Delegación del Gobierno. La CNT aboga por la "reducción del presupuesto militar hasta su extinción", el "total desmantelamiento y reconversión" de la industria milita, el "cierre" de todas las bases militares de la OTAN y la "desnuclearización de la península Ibérica como garantía de seguridad ante un conflicto entre potencias".

Jusapol y la equiparación salarial

Jusapol, la asociación constituida por policías nacionales y guardias civiles en 2017 para reivindicar la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos, pretende aprovechar el escaparate que supone el desarrollo de esta cita internacional en Madrid para retomar las protestas y obligar al Ministerio del Interior a que recorte complementa la brecha retributiva que aún se mantiene.

Los actos convocados arrancan este sábado con una concentración motera que partirá a las 11.30 de la calle Francos Rodríguez, 79 (sede de un bar-restaurante) y acabará en la Plaza de las Ventas tras realizar paradas en la Jefatura Superior de Policía (avenida del Doctor Federico Rubio y Galí) y en la Dirección General de la Guardia Civil (calle de Guzmán El Bueno). No atravesará ni el Paseo de la Castellana ni terminará ante la sede de Interior, como pretendían los organizadores. Los organizadores confían en reunir una caravana de entre 200 y 500 motos.

El martes (28), miércoles (29) y jueves (30) de la próxima semana, Jusapol llevará a cabo concentraciones a partir de las 11 de la mañana con la misma proclama de la equiparación. No será finalmente a las puertas del recinto ferial de Ifema, donde los líderes políticos llevarán a cabo las reuniones, sino en una rotonda existente en la confluencia de la avenida de Los Andes y la de Machupichu (a 1,7 kilómetros de distancia) por razones de seguridad.

A fin de lograr visibilidad e "internacionalizar" su reivindicación, la plataforma que agrupa a policías y guardias civiles tiene previsto también llevar a cabo durante estos días diversas "concentraciones móviles pequeñas" -sin comunicarlas a la Delegación del Gobierno- junto a hoteles en los que se hospeden algunas delegaciones.

La Juventud Comunista, en Orcasitas

La Unión de Juventudes Comunistas de España también quiere movilizarse contra la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid y lo hará con una concentración este sábado (25), a partir de las 18 horas, en la Plaza de la Asociación del barrio de Orcasitas. Allí tendrá lugar una charla, organizada por la Federación Mundial de la Juventud Democrática, en la que abordarán el papel de los jóvenes "antiimperialistas" en la coyuntura actual, según el cartel con el que llaman a acudir.

Contracumbre... con miembros del Gobierno

La dirección federal de IU, el Partido Comunista de España, Anticapitalistas y otros colectivos sociales -como Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana y Solidaridad Obrera- han convocado una contracumbre este domingo a partir de las 11 horas con salida en Atocha y llegada a la Plaza de España. A esta convocatoria asistirán algunos miembros del Gobierno, caso de Enrique Santiago (secretario de Estado para la Agenda 2030 y secretario general del PCE).

Los organizadores pretendían llevar a cabo otra marcha de protesta el miércoles (29) desde Atocha a la Plaza de Jacinto Benavente (próxima a Sol), pero no ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno al coincidir tanto con el horario (de 20 a 22 horas) como con la zona en la que tendrá lugar esa noche la cena de los jefes de estado y de gobierno (Museo del Prado) y ser "incompatible" tanto con el dispositivo de seguridad como con las restricciones de movilidad que se aplicarán.

El Ejecutivo asegura que no existe posibilidad de establecer un recorrido alternativo al estar todo el centro de Madrid alcanzado por el operativo, al tiempo que entiende que no se cercena el derecho a manifestarse por cuanto los convocantes son los mismos que los de la marcha de este domingo y, por tanto, podrán trasladar a los políticos y los ciudadanos sus consignas en contra de la OTAN.

La comunidad ucrania se manifiesta a favor

La Comunidad Ucraniana en España también quiere aprovechar la presencia de los líderes occidentales en Madrid para agradecer a los países que forman parte de la Alianza Atlántica la ayuda que ha prestado a su país -con la entrega de armamento y fondos económicos- para poder defenderse de la invasión rusa. Será con una marcha que arrancará este domingo, a las 11.30 horas, desde la Plaza de Colón a Cibeles.

Este colectivo también volverá a concentrarse los dos días de celebración de la cumbre. Será los días 29 y 30 desde las 9.30 horas en la confluencia de las calles Msocatelar y Silvano. La solicitud situaba como escenario las puertas de Ifema, petición que ha sido desestimada -como en el caso de Jusapol- atendiendo a razones de seguridad.


Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar