Economía

El Corte Inglés 'adelgaza' para su salida a Bolsa

Edificio de El Corte Inglés en Castellana (Madrid).

Edificio de El Corte Inglés en Castellana (Madrid). ECI

La salida parcial del jeque Al Thani de El Corte Inglés es el último episodio de una de las etapas más activas en los cambios accionariales del grupo de distribución. El refuerzo de su autocartera llega tras la entrada hace unos meses de la aseguradora Mutua Madrileña con la compra del 8% del capital por 555 millones de euros, y la adquisición del 50,01% del negocio asegurador por 550 millones más.

La compañía que preside Marta Álvarez anunció el martes la recompra de la mitad de las acciones de Primefin, la sociedad a través de la que su inversor catarí controlaba un 11,07% de la empresa. El jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani adquirió en 2015 el 10% de las acciones de El Corte Inglés por un valor de 1.000 millones de euros. A partir de ahora, se quedará con solo un 5,53% y abandonará su asiento en el consejo de administración, donde sí está ya Ignacio Garralda.

La operación valora la compañía en 7.000 millones de euros y la empresa lo enmarca dentro del plan de saneamiento financiero. De hecho, presume de registrar ahora el nivel de deuda más bajo en los últimos 15 años, unos 2.500 millones, tras amortizar la emisión de bonos de 620 millones y un crédito avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 390 millones.

El movimiento respecto a las acciones de Al Thani ha sido recibido como una señal de que existe músculo financiero para reforzar el crecimiento del grupo, que sigue dando empleo directo a más de 80.000 personas. En aquella entrada en el capital, al igual que ocurre con Mutua, se firmó un compromiso para salir a Bolsa. En el reciente acuerdo se habla de esta en el parqué en un plazo inferior a seis años, antes de 2028. Pero la empresa transmite que sólo se saldrá si así lo aconsejan las condiciones de mercado en el momento indicado.

La compañía suelta lastre para demostrar que puede llegar algún día a estar preparada para cotizar. ¿Pero cómo ha llegado hasta aquí? Desde que Marta Álvarez tomó las riendas de la empresa, el grupo ha tomado un giro estratégico para pasar de ser una compañía centrada en el retail, a abrir nuevos negocios en el mundo de los servicios. Desde la telefonía móvil, hasta una compañía de seguridad y alarmas o su propia filial logística.

En el ámbito de la alimentación, decidió ampliar su oferta con la compra de la cadena de supermercados 'premium' Sánchez Romero y ahora pretende sacar sus supermercados fuera de los grandes centros comerciales para ponerlos 'a pie de calle', donde ya cuenta con la marca Supercor.

Y en Viajes cerró su alianza con Logitravel para reforzar su estrategia online y crear uno de los gigantes del turismo a nivel mundial. De momento, ha ejecutado un ERE para adecuar su estructura en una división que siguió lastrando los resultados en el ejercicio 2021, pero que podría ser la primera en salir a Bolsa. Dentro del ámbito del turismo también gestiona al 50% con Palladium (familia Matutes) la marca de hoteles boutique Only You.

En todo caso, la estrategia pasa ahora por el cierre de los centros que no son rentables para centrar toda su oferta en los locales más grandes donde pueda ofrecer todos su servicios y desde los que le sea más fácil también gestionar el comercio online. Pretende que las ventas por internet alcancen el 30% del total de aquí a unos años, frente al 12,3% actual.

Este mes de julio abandonará dos centros históricos en Madrid, como La Vaguada y Parquesur (Leganés), para reforzar establecimientos cercanos como Castellana, Sanchinarro o El Bercial. También ha decidido salir del que tenía alquilado en el número 52 de la calle Serrano para moda masculina, donde llevaba de alquiler desde 2015. Cerrará en el número 20 de la Gran Vía de Bilbao y otro en Valencia, además de poner en venta locales en Sevilla y Córdoba.

Los cierres se suman a las clausuras ya ejecutadas con un plan puesto en marcha en 2019 mediante el que se ha desprendido de locales en Burgos, y ha cerrado ocho centros, entre los que están los de Francesc Macià (Barcelona), Linares (Jaén) o El Tiro (Murcia). Asimismo, transformó algunos centros como los de Arapiles (Madrid) o Guadalajara en tiendas outlet.

Primera Junta sin Víctor Del Pozo

De momento, el próximo 22 de julio se celebrará la junta general de accionistas. En ella deberán aprobarse los resultados del pasado ejercicio, con unos beneficios de 120 millones tras las pérdidas de 2.945 millones de 2020 y una mejora del 22% en las ventas.

Será la primera reunión que se celebre desde la salida por sorpresa del ex consejero delegado Víctor del Pozo, encargado precisamente de diseñar el plan estratégico hasta 2026 y que en una junta extraordinaria celebrada en enero había sido renovado en su cargo hasta 2027.

Tras la marcha de Del Pozo, El Corte Inglés cuenta una nueva estructura organizativa. Existe una comisión ejecutiva presidida por la presidenta Marta Álvarez, junto a José Ramón de Hoces, consejero secretario general y secretario del consejo; Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, director corporativo financiero y dos directores generales: José María Folache, para la parte retail; y Santiago Bau Arrechea, para el resto de negocios corporativos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar