Economía | Empresas

El Corte Inglés recompra por 387 millones la mitad de la participación de su accionista catarí

Primefin se mantendrá como accionista con un 5,53% de participación. La operación valora el grupo de grandes almacenes en 7.000 millones de euros

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez.

La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez. ECI

El Corte Inglés y su accionista de origen catarí Primefin han cerrado este martes un acuerdo por el que la empresa presidida por Marta Álvarez recompra la mitad de su participación accionarial.

El grupo de grandes almacenes se hace con el 5,53% del 11,07% que poseía hasta la fecha la sociedad luxemburguesa del jeque catarí Al Thani, por 387,1 millones de euros.

El acuerdo valora El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros, en línea con las últimas operaciones corporativas realizadas como la reciente entrada de Mutua Madrileña en el capital, y reconoce asimismo derechos contractuales de Primefin. 

La operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios. El 5,53% adquirido irá a reforzar la autocartera del Grupo, según explica la compañía. Esta última estaba en 0,11% y pasará a 5,64%.

Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, Primefin ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación.

El resto del capital queda repartido así: Fundación Ramón Areces (40,04%), IASA (18,4%), Ceslar (9,64%), Mancor (8,04%), Mutua Madrileña (8%) y otros (4,7%).

Primefin entró en 2015 con un préstamo participativo de 1.000 millones que acabó convertido en un 10% del capital del grupo español. Aunque se mantiene como accionista, podría perder su asiento en el Consejo de Administración.

El Corte Inglés celebrará su junta general de accionistas el próximo 22 de julio, donde se producirá el nombramiento, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración y la fijación del número de miembros.

"La recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía", ha comunicado el grupo de grandes almacenes. El Corte Inglés ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar