El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha secundado este lunes una concentración para denunciar las "paupérrimas condiciones sociolaborales" en las Unidades de Intervención Policial (UIP) -los conocidos popularmente como antidisturbios- y la pérdida de efectivos que vienen sufriendo en los últimos años sin que se ponga solución.

La organización se ha manifestado ante el complejo policial de Moratalaz (Madrid), donde tienen su sede la Unidad Central de las UIP y la I UIP. La protesta se lleva a cabo a 48 horas de que se desarrolle la cumbre de la Alianza Atlántica (OTAN) en Madrid, para lo que han sido movilizados antidisturbios de todas las bases del país en el mayor despliegue de seguridad que se ha registrado en España.

Jupol ha llamado la atención sobre la "pérdida continuada de efectivos" en estas unidades, lo que achacan a la "dejadez permanente de la Administración y de la Dirección General de la Policía" y a la "inestabilidad existente" en estas unidades. Los sindicatos vienen denunciando esta merma de efectivos sin que se tomen medidas.

"Escasez de personal"

"La Administración pretende justificar la escasez de personal culpabilizando a los funcionarios y no asumiendo la Dirección General de la Policía su propia responsabilidad. Nos están dirigiendo a una realidad que es la que la propia Administración está creando", han censurado.

El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ha subrayado que las UIP son un "referente internacional en orden público" y han contribuido a que el nombre de España "brille internacionalmente", al tiempo que ha lamentado que el país cuente tan sólo con unos "2.500" antidisturbios frente a los 12.000 de Francia o los 30.000 de Alemania.