Cumbre OTAN Madrid

España

Las comitivas toman un Madrid 'de agosto' blindado para proteger la cumbre de la OTAN

El Cadillac One, coche del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. EFE

Un Madrid de agosto, casi vacío en pleno junio. La ciudad se ha quedado en casa, ha teletrabajado o se ha tirado al metro para despejar las calles, tomadas por las ingentes comitivas de los líderes de la OTAN que se reúnen esta semana en la capital de España.

Cibeles, la Castellana, la almendra central. Calles habitualmente repletas quedaron este martes absolutamente vacías, sólo agitadas por las sirenas de la policía y por los convoyes diplomáticos, como el que transportaba al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a bordo de 'La Bestia'. Y a su alrededor, otras 44 bestias.

Pese a que el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguraba en el día previo al inicio de la cumbre de la OTAN en Madrid que se están produciendo “parones importantes” en el centro neurálgico de la ciudad, el flujo de vehículos, en general, ha sido regular, con la presencia más numerosa que de costumbre de autobuses de la EMT, que darán el servicio de transporte gratuito hasta el jueves.

Con motivo del evento se han desplegado más de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad, además de unos 600 uniformados de a pie, que son parte de los 6550 Policías Nacionales, 2400 guardias civiles y 1200 municipales que tiene como misión vigilar que no haya ningún altercado, mediante la llamada Operación Eirene.

Entre la labor preventiva destaca la unidad de Subsuelo o los equipos TEDAX que monitorizan los pabellones de Ifema y los itinerarios de comitivas para detectar alteraciones sospechosas por sustancias nucleares, biológicas o químicas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar