Cumbre OTAN Madrid

España

Tras la bilateral de Biden y Sánchez

El PP apoyará a Sánchez para ampliar los destructores de EE.UU. en la base de Rota

La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria dice que el partido "no fallará a los españoles" y estará "a la altura" de las circunstancias, aunque pide a Sánchez que abandone la soberbia al no contar con el respaldo de Unidas Podemos

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, interviene en una rueda posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, este martes.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, interviene en una rueda posterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, este martes. EP

El Partido Popular (PP) no bloqueará, en el Congreso de los Diputados, el convenio sobre la base de Rota(Cádiz) para ampliar el doble el número de destructores estadounidenses, tal y como acordaron este martes el presidente de EE.UU. Joe Biden y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en el contexto de la cumbre de la OTAN que acoge hasta el jueves Madrid. Así lo ha asegurado la secretaria general de los populares y portavoz del Grupo en las Cortes, Cuca Gamarra, que garantiza el respaldo en el hemiciclo al jefe del Ejecutivo y al PSOE. En temas de Estado, ha señalado la 'segunda' en el partido, el PP "no fallará a los españoles". Pero sí ha solicitado a Sánchez que "abandone la soberbia", apelando a la ausencia de unidad que, detalla, hay en La Moncloa entre los socios de coalición en materia de Defensa.

"El PP no fallará a los españoles y, por tanto, en estas cuestiones que tienen que ver con nuestra situación en el marco de la defensa y la seguridad, estaremos a la altura de las circunstancias", ha asegurado Gamarra. El motivo que llevará al PP a dar salida a este incremento armamentístico en el enclave naval norteamericano en territorio español, ha expresado Gamarra, es que "por encima del partido, está el país"; dando cuenta y subrayando, la mano derecha del líder popular Alberto Núñez Feijóo, que la formación está siempre dispuesta a tender la mano frente a Unidas Podemos, que se muestra contrario a incrementar la presencia militar en España.

De esta forma, como ha trasladado la dirigente de los populares durante una entrevista en Cadena Cope, el principal partido de la oposición dará vía libre al primer gran acuerdo entre España y Estados Unidos, para fortalecer los lazos internacionales, que deja la cumbre de la Alianza Atlántica. Biden y Sánchez acordaron aumentar la presencia militar en Rota a través del envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles que la OTAN tiene en nuestro país. Eso incrementaría a cuatro los ya presentes en la provincia gaditana desde 2014 y 2015.

Resaltando la falta de "unidad" del Ejecutivo nacional, Gamarra ha incidido en que "lo que España merece, aunque -el PSOE- no hayan levantado el teléfono ni dado un acuse de recibo a Feijóo, es que haya un Gobierno unido y que ésta sea una posición de Estado porque no se trata del presidente del Gobierno sino de algo que trasciende a quien esté en este momento al frente de la Presidencia del Gobierno". El PP tomará "una posición de Estado", ha destacado.

En el contexto de la cumbre de la OTAN, Gamarra ha destacado los importantes acuerdos que se alcanzarán en IFEMA, como la entrada al organismo de Finlandia y Suecia, o la reafirmación y la "garantía de protección" de Ceuta y Melilla, que "tienen que quedar amparadas". Asimismo, ha querido reconocer el trabajo que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la extitular de Defensa María Dolores de Cospedal hicieron por celebrar el encuentro de la Alianza en España: "Creo que también es justo decirlo".

Denuncia el "revisionismo histórico" del PSOE

Después de que este martes se diera a conocer que EH Bildu dará luz verde a la Ley de Memoria Democrática a cambio de que se amplíe el periodo de investigación de crímenes de los GAL hasta 1983, Gamarra ha denunciado que el PSOE está desarrollando "una revisión histórica de su propia memoria. Un pacto, ha dicho, que hace un daño importante y "deteriora" la Transición. "En este revisionismo histórico que está en convertir a Bildu en su aliado y socio a la hora de aprobar leyes de estas características, Sánchez está llevando a cabo una revisión histórica de la historia del PSOE", ha lamentado.

En ese sentido, Gamarra considera que Sánchez no ha entendido nada del resultado electoral de Andalucía y que sigue errando y removiendo la memoria del pasado. Por ello, ha afirmado, el presidente ha emprendido una "deriva todavía más ideológica frente a la necesidad de políticas económicas" para solventar los problemas de los ciudadanos. Sánchez sigue una agenda "absolutamente" doctrinal, ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar