España

Sánchez dice que no había visto el vídeo de Melilla cuando habló de crisis "bien resuelta"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de ministros extraordinario celebrado esta mañana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que desconocía el alcance de lo acontecido en Nador cuando afirmó el pasado sábado desde Moncloa que la operación contra el asalto de la valla de Melilla había estado "bien resuelta", aunque las informaciones ya apuntaban en ese momento a la muerte de 18 personas.

Así lo ha manifestado en una entrevista a la SER cuando, interrogado sobre si hubo falta de empatía por su parte, ha alegado que "no conocía esas imágenes e información cuando hice esas declaraciones". Para evitar tragedias como lo de Nador, ha proseguido, "lo que tenemos que hacer es trabajar en países de origen. La política migratoria no solo puede ser de refuerzo de las fronteras sino trabajar con los países de origen como Sudán o Mauritania".

Tras recordar que España ha aumentado a 3.500 millones de euros la ayuda a la cooperación y desarrollo y que la UE es el principal donante de África, ha defendido que si bien hay que ser empáticos, también hay que ponerse "en la piel y los zapos de as FSE, con 40 guardias civiles y 100 gendarmes, heridos y en el derecho a tener las fronteras seguras y vivir con tranquilidad". Las autoridades marroquíes "también tienen un problema de inmigración irregular. Es importante ponerse en la piel de todos", ha apelado no sin dejar de lamentar "la pérdida de vidas humanas".

El PP "es una terminal de intereses oscuros"

Por otro lado, ha insistido esta mañana en presentarse como víctima de intereses espurios desde que accedió al Gobierno a través de una moción de censura. Reitera que "hay dos partidos políticos que no son autónomos. Hemos visto cómo el responsable de un partido denunciaba un caso de corrupción y en dos días le cortaron la cabeza", ha narrado en alusión a la defenestración de Pablo Casado.

Tras denunciar la situación de parálisis institucional por no renovar ni el TC ni el CGPJ, ha agregado que el PP se opone a medidas sociales porque "es una terminal de intereses oscuros. Hay una minoría poderosa que no está de acuerdo" con decisiones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o los impuestos a las eléctricas. El partido de Alberto Núñez Feijóo representa, dice, "los intereses de una minoría muy particular. Hay una falta de autonomía de la derecha. Quieren volver a un viejo orden", ha sentenciado y, volviendo a su discurso épico, ha retomado el mantra de "no nos van a quebrar, vamos a seguir con nuestra hoja de ruta".

Pide una reflexión a sus socios sobre los destructores americanos

Por otro lado, ha dicho estar convencido de que sacará adelante la presencia de dos nuevos destructores en la Base de Rota tal y como acordó ayer con el presidente estadounidense, Joe Biden. "Hagamos un reflexión sobre la necesidad de aumentar nuestra capacidad de disuasión. No es una alianza expansionista como la Rusia de Putin. La izquierda del PSOE también se debe hacer la reflexión de aumentar nuestra defensa y ampliar nuestra disuasión. Vamos a defender con uñas y dientes nuestro modo de vida".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar