Figuraba el martes como uno de los entrantes del menú de 20,35 euros ofrecido en la cantina del pabellón de Ifema que alberga a los periodistas que cubren la cumbre de la OTAN en Madrid. Y ha desaparecido repentinamente en la carta de este miércoles. La ensaladilla rusa es el único entrante que ha cursado baja en la oferta gastronómica de la cita atlántica tras provocar la sonrisa de los reporteros extranjeros acreditados.

Todo el menú ha permanecido invariable excepto el típico plato español a base de patatas, verduras y mayonesa, cuya denominación ha sido modificada para evitar susceptibilidades. El plato ha sido rebautizado como "ensaladilla tradicional" en el intento de salvar las reticencias que había provocado, en una cumbre marcada por la invasión rusa de Ucrania y la decisión de los aliados de definir a Moscú como "la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados". Sigue compartiendo espacio con el salmorejo cordobés, la única referencia geográfica que ha quedado a salvo.

Terraza de la cantina habilitada en el centro de prensa de la cumbre de la OTAN en Madrid 2022
Terraza de la cantina habilitada en el centro de prensa de la cumbre de la OTAN. F. CARRIÓN

El orden del día de una cita calificada de "crucial y transformadora", marcada por el conflicto ucraniano y las llamadas de Kiev a aumentar armamento y financiación, contrastaba con el menú de la cumbre y la referencia rusa en uno de los básicos de la gastronomía española. De hecho, la ensaladilla rusa fue uno de los entrantes más demandados por los asistentes a la cumbre de la OTAN en Madrid.

La empresa encargada de la restauración en el pabellón de Ifema no ha seguido la resolución del chef José Andrés, encargado de servir la cena para ministros de Defensa y Asuntos Exteriores la noche del martes en el Palacio de Santa Cruz. El asturiano ofreció "una ensalada ucraniana" a la que añadió "albóndigas de tomate".

El chef José Andrés optó ya por este cambio de denominación el pasado mayo, cuando tras el ataque a las cocinas de su ONG World Central Kitchen, hizo público su resolución. “¡Anuncio que la icónica tapa española: Ensaladilla Rusa… cambiará su nombre por el de Ensaladilla Kiev o Ensaladilla Ucraniana… en todos mis restaurantes!”, indicó el chef en su perfil de Twitter. Y lo ha cumplido desde entonces.