Cumbre OTAN Madrid

España

Podemos carga contra el acuerdo de "sumisión" con Estados Unidos y desliza que no lo apoyará

El portavoz de Podemos, Jaume Asens, en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de Podemos, Jaume Asens, en el Congreso de los Diputados. EFE

El PSOE no podrá contar con sus socios para dar el visto bueno al aumento de tropas norteamericanas en Rota, tras el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Joe Biden para desplegar dos destructores más en la base norteamericana.

El acuerdo debe ser refrendado por el Consejo de Ministros, por el Congreso y por el Senado, donde los socios de gobierno y parlamentarios del PSOE pondrán palos en las ruedas.

El portavoz del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, ya ha avanzado que su formación rechaza el acuerdo de aumento de tropas y ha deslizado que no lo apoyarán cuando pase por las Cortes.

"A nosotros no nos gusta ese pacto, significa más militares, más destructores norteamericanos y más dependencia y sumisión a Estados Unidos", ha lanzado Asens en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, en las que ha subrayado también que es "evidente" que Podemos tiene una posición "diferente" a la del PSOE en esta materia.

Pedro Sánchez tendrá que mirar obligatoriamente hacia el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, toda vez que, además de Podemos, otros socios como ERC también han hecho público que votarán contra el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Joe Biden.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ya ha asegurado que apoyará al Gobierno en esta cuestión y permitirá que el acuerdo militar salga adelante. "El PP no fallará a los españoles y, por tanto, en estas cuestiones que tienen que ver con nuestra situación en el marco de la defensa y la seguridad, estaremos a la altura de las circunstancias", ha dicho este miércoles Cuca Gamarra.

Por su parte Compromís, otro de los socios habituales del Ejecutivo, ha admitido por boca de Joan Baldoví que no comparten los acuerdos suscritos con Estados Unidos ni el aumento de personal militar, aunque no han adelantado su voto. En la misma línea se ha expresado Íñigo Errejón, de Más País, contrario a apoyar el acuerdo y crítico con que Sánchez se acerque a un "lenguaje bélico" que, en su opinión, le aproxima al PP.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar