Volvió a suceder. Un fallo de protocolo ha provocado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunciara su discurso de arranque ante los líderes de la cumbre de la OTAN con la bandera de España boca abajo.

Un episodio que ya sucedió en abril, durante la visita de Pedro Sánchez a Marruecos. Entonces, el presidente del Gobierno fue invitado a una cena solemne de ruptura del ayuno de ramadán por el rey Mohamed VI. Y también generó polémica el notable fallo de protocolo, con la bandera española al revés y el escudo boca abajo.

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, se ha disculpado por el error protocolario y ha explicado que "debido a un error, la bandera española estaba colocada incorrectamente al inicio de la cumbre". "El error se corrigió inmediatamente, como se puede ver en la foto", ha dicho Lungescu, acompañando el mensaje con una fotografía en la que se ve la bandera y abien colocada.

Sánchez ha intervenido este miércoles ante los líderes de la OTAN en la apertura formal de los actos de la cumbre, toda vez que ayer ya se celebró la cena de gala en el Palacio Real y se celebraron reuniones importantes como la que desbloqueó el veto turco al acceso de Suecia y Finlandia a la alianza.

Esta mañana, tras la tradicional foto de familia, los presidentes y primeros ministros de la Alianza se han dirigido a la sala plenaria donde se celebran las sesiones de trabajo en las que se definirán las líneas de acción de la OTAN para los próximos años.

La sesión ha sido inaugurada por el líder de la Alianza, Jens Stoltenberg, que ha dado paso a Sánchez para que dirigiera sus primeras palabras a los líderes aliados. Ha sido entonces cuando se ha podido ver al revés la bandera que estaba en la mesa delante del presidente.