El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado que el volcado de la información de los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas permanezcan en el Juzgado para avanzar con la investigación sobre la posible infección de éstos con el software espía Pegasus, según denunció la Abogacía del Estado.

Para ello, el titular del Juzgado Central de Instrucción hace un requerimiento a la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, para el cumplimiento de la medida.

En un auto con fecha de este miércoles consultado por El Independiente, el juez traslada que ya existen cuatro informes del Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas del Centro Criptológico Nacional (CCN) adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el análisis de los móviles de los miembros del Gobierno que pudieron ser atacados entre mayo y junio de 2021, según la denuncia de la Abogacía.

Según se expone en la resolución, dicho departamento ha hecho un "análisis del dispositivo móvil del Presidente del Gobierno para realizar un estudio preliminar" llevándose a cabo las acciones de "uso de herramientas para
realizar un análisis manual en vivo del dispositivo; extracción de los registros de diagnóstico; se realizó una copia de seguridad del dispositivo; y se realizó un volcado físico del disco". Un procedimiento que se repitió en el caso del resto de ministros.

El móvil personal de Grande-Marlaska

De ahí que el juez exponga que "es por ello que surge la necesidad de retener y conservar los efectos o instrumentos relacionados con el delito instruido en la presente causa. Por consiguiente, procede acordar la conservación, a disposición de este órgano judicial, de todos los volcados de información verificados sobre los terminales telefónicos referenciados, así como de cuanta información haya podido ser extraída de ellos, y de los informes de toda clase, sean preliminares, definitivos, o de cualquier otro tipo, elaborados al efecto", indica.

Según se indica en el auto, a diferencia del resto de miembros del Gobierno, en el caso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo que se ha analizado ha sido su móvil personal, no el profesional.