El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha valorado irónicamente la nueva plataforma de izquierdas a la izquierda del PSOE que este viernes la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz presenta en el recinto de Matadero en Madrid. Una cita a la que Podemos mandará a militantes y cargos menores tras la petición de Díaz. Para el dirigente gallego, la nueva apuesta de la izquierda es "otra más" de las organizaciones en las que ha militado la número 'tres' de Pedro Sánchez en Moncloa, en alusión al PCE, Izquierda Unida, En Marea o Unidas Podemos.

"Desde la más absoluta cordialidad: he perdido la cuenta de en cuantas formaciones políticas ha pasado la vicepresidenta del Gobierno. Creo recordar que son tres o cuatro. Por lo tanto, no creo que sea muy novedoso" el hecho de "que se incorpore a otro partido nuevo". En ese sentido, Feijóo si ha valorado el nombre que llevará la organización progresista. "Lo que sí me parece un poco irónico es que, en el momento de mayor división que vive el Gobierno, y en el momento de división que vive la izquierda, el proyecto se llame Sumar", ha afirmado.

Alberto Núñez Feijóo ha hecho esta valoración en un acto en una empresa energética zaragozana, donde ha indicado que, en todo caso, a él no le "corresponde" fijar un nombre, pero ha insistido en el significado contradictorio de la estructura de la titular de Trabajo. "Si a la señora Yolanda Díaz, a la cual tengo aprecio por ella quiere iniciar una cuarta singladura política para intentar dividir más a la izquierda es una decisión que le corresponde a ella", ha asegurado a la vez que le ha deseado "que tenga éxito".

Tras la valoración, el líder de los populares sí ha deseado que, una vez puesto en marcha el proyecto político de Yolanda Díaz, haya posibilidad de tender puentes entre ambas formaciones para acuerdos en temas concretos. "Sería bueno que en la izquierda hubiera algún proyecto para poder hablar. Para poder, si es posible, dialogar, reflexionar y poder llegar a algún punto de encuentro en alguna materia".

Marca la línea para el Debate de la nación

Tras su viaje a Barcelona este jueves, donde ha protagonizado un coloquio informativo, junto al exministro popular Josep Piqué, y una reunión para 'sondear' a Sociedad Civil Catalana (SCC) y reforzar la base del PP en Cataluña, Alberto Núñez Feijóo se ha reunido con Jorge Azcón en Zaragoza. Junto al alcalde de la capital y líder de los populares aragoneses, Feijóo ha marcado las líneas que defenderá su partido en el próximo Debate del estado de la nación que celebra este martes 12, y hasta el jueves 14 de julio, el Congreso de los Diputados. Un evento que no se ha celebrado desde hace siete años.

Feijóo ha hecho alusión a su plan económico y a las cuatro medidas que sigue proponiendo al Gobierno: deflactar el IRPF, bajar el IVA de los hidrocarburos, mejorar la gestión de los fondos europeos y disminuir la burocracia. Asimismo, ha indicado que seguirá proponiendo soluciones al Ejecutivo, con un discurso centrado en la necesidad de garantizar el suministro energético. Por ello, ha pedido a Sánchez que revise la posición sobre la energía nuclear.