El Ministerio del Interior no ha incluido el Castillo de Maqueda entre los inmuebles que integran la subasta que acaba de convocar tras fracasar todos los intentos de venta que ha realizado desde finales de 2014 para deshacerse de este baluarte toledano, en el que gastó más de 7,44 millones de euros para acondicionarlo como archivo y museo de la Guardia Civil. En última instancia renunció a ese proyecto y, pese a la elevada inversión realizada, las instalaciones permanecen sin uso.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el anuncio por el que la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) abre el plazo de recepción de ofertas para poder pujar por una decena de inmuebles -repartidos por las comunidades de Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía- con vistas a la subasta pública al alza que se celebrará el próximo 16 de septiembre.

La mitad de los activos inmobiliarios son antiguas casas-cuartel de la Guardia Civil, ubicadas concretamente en Sant Quintí de Mediona y Vilafranca del Penedès (Barcelona), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), Calera y Chozas (Toledo) y Pedroche (Córdoba). El lote se completa con cuatro fincas urbanas en Cañete de las Torres (Córdoba) y un solar en Plasencia (Cáceres), ascendiendo el importe conjunto en primera subasta a 1.292.746,99 euros.

La GIESE ha excluido de los activos que pretende enajenar ahora el Castillo de Maqueda, por el que nadie pujó en ninguna de las subastas convocadas desde hace casi ocho años. La última vez fue el pasado 4 de mayo: ningún postor ofreció los 2.351.156 euros que pedía el organismo autónomo dependiente de Interior.

A preguntas de este diario, fuentes de Interior han dicho que la enajenación de inmuebles responde a una "planificación estratégica aprobada por los órganos rectores anualmente" y que el hecho de que el castillo no haya salido en la subasta publicada esta semana "no significa que haya sido retirado de la venta". "De hecho, continúa apareciendo en la página web en enajenación directa", añaden.

El 3 de julio de 2013, la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales -dependiente del entonces Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- aprobó el programa con los 15.135 inmuebles que saldrían a la venta hasta 2015. De estos, la GIESE se encargaría de poner en el mercado 96 (80 procedentes de la Guardia Civil y 16 de la Policía Nacional), entre ellos la fortaleza toledana. Ésta se levantó en la segunda mitad del siglo XV sobre restos de una alcazaba árabe proyectada en el año 981 por Fathoben Ibrahim el Omeya.

Rebaja del precio de venta

Desde 2014, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad ha intentado sin éxito desprenderse del citado castillo -en cuyo interior funcionó un cuartel de la Guardia Civil entre 1953 y 1998- a pesar de la rebaja sustancial que ha ido aplicando al tipo de salida. La primera vez que lo puso a la venta pedía por el inmueble 9.588.290 euros, cuatro veces más que el precio que le puso cuando meses atrás lo subastó por última vez.

El Castillo de Maqueda dejó de utilizarse como cuartel del Instituto Armado hace casi un cuarto de siglo, careciendo de uso desde entonces. El Ministerio del Interior llegó a ejecutar una importante obra en su interior con vistas a la instalación de un museo sobre este cuerpo policial en dicho inmueble, para lo que invirtió en su reforma y acondicionamiento más de 7,35 millones de euros (1,27 millones con cargo al 'Plan E' de Zapatero). Así lo reconoció el Gobierno en respuesta a una petición de información tramitada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) a través del Portal de la Transparencia.

Desglose de la inversión realizada por la Guardia Civil en el interior del Castillo de Maqueda (Toledo).

Con posterioridad se decidió que las instalaciones, proyectadas por el arquitecto zaragozano Luis Arranz Algueró, albergaran también el archivo histórico de la Guardia Civil. La obra -ejecutada por Acciona- y el proyecto museístico (Empty) llegaron a terminarse, pero Interior abandonó finalmente la idea y no llegaron nunca las piezas que debían exhibirse.

Interior precisa que, aunque no haya salido a subasta ahora, el Castillo de Maqueda continúa en venta

El pasado 9 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Maqueda -gobernado por el PSOE- aprobó una moción para instar al Ministerio del Interior a que reconsidere los motivos por los que decidió "no dar uso a la millonaria inversión" realizada en el interior del monumento y a que paralizara el proyecto de nueva ubicación del museo de la Guardia Civil en las instalaciones centrales de la calle Guzmán El Bueno (Madrid). En la resolución, la corporación pedía formalmente una reunión con la cúpula de Interior.

El pasado mes de abril, el alcalde de Maqueda, Andrés Congosto, recibió una carta en la que Grande-Marlaska mostraba su disposición a recibirle. A la vista de que ese encuentro no se ha producido, el regidor toledano ha confirmado a este diario que este mismo martes se ha vuelto a dirigir por escrito al ministro para que le ponga fecha ya a la reunión. "Queremos conocer los planes del ministerio y buscar la mejor solución. ¿Un museo para la Guardia Civil? ¿La cesión a otra administración? Lo que queremos es que no se quede abandonado y se venga abajo en unos años", declara Congosto.

También la Asociación SOS Talavera y Comarca -representante del movimiento social de la España Vaciada en la provincia de Toledo- se ha dirigido por carta en los últimos meses tanto a Grande-Marlaska como a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a fin de que no pusieran más a la venta el castillo y retomaran el proyecto original del museo-archivo en las instalaciones. Ello, sostienen, sería un atractivo para la zona.

Antiguo cuartel de Calera y Chozas

Entre los activos inmobiliarios que sí forman parte del procedimiento de enajenación en marcha se encuentra la antigua casa-cuartel de Calera y Chozas, a unos 104 kilómetros al oeste de la capital toledana. La GIESE vende este inmueble, construido en 1900, por 53.863 euros en primera subasta y por 45.783,55 euros (un 15 % menos) en segunda.

Se trata de unas instalaciones en las que el Ministerio del Interior acaba de realizar una inversión de 126.249,71 euros (impuestos incluidos) ante la necesidad de acometer actuaciones de emergencia por el estado ruinoso que presentaba el edificio. El adjudicatario del contrato, formalizado el pasado 4 de marzo, fue la empresa madrileña Restauración Estructural SL.

La edificación se levanta en un solar de 1.381,71 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Calera y Chozas al Estado en 1979 y se estructura en dos plantas sobre rasante -en la baja se ubicaban las dependencias policiales y la superior los cinco pabellones que servían como viviendas- que ocupan una superficie construida de unos 1.286 metros cuadrados.

Con un plazo de ejecución de dos meses, la intervención ha consistido en la limpieza y desbroce de la vegetación invasiva que ha ido creciendo por la falta de mantenimiento, la eliminación de dinteles y durmientes de madera y metálicos que se encuentran en mal estado, la sustitución de dinteles por viguetas autoportantes, el taponado de los puntos de la cubierta por los que entra agua de lluvia, el apuntalamiento de forjados, así como el atado y arriostramiento de los muros exteriores de la fachada que sufren riesgo progresivo de vuelco hacia la vía pública.