España

Covite pide que los partidos "dejen en paz a las víctimas": "Todos las han usado"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Consuelo Ordóñez cuestiona al PP por su actitud en el homenaje a Miguel Angel Blanco, "esta vez no podía patrimonializar el aniversario".

Consuelo Ordóñez. EP

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha reclamado a los políticos que "dejen en paz a las víctimas" y ha censurado que "todos los partidos" las han usado, aunque "unos en mayor medida que otros". En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Ordóñez considera que se quiso polemizar con el acto del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco y se buscó "la crispación en la que está tan cómoda la oposición de este país, usando, esta vez, a una víctima": "El PP estaba molesto porque, por primera vez, no podía patrimonializar el aniversario, porque se adelantó el Ayuntamiento y se organizó un acto de Estado", advierte.

Por otro lado, dice que Marimar Blanco "tenía razón" cuando reclamó intervenir en el acto del pasado domingo en Ermua, y afirma que el 'espíritu de Ermua' es patrimonio "de los millones de españoles que salimos a la calle". "Todos contra ETA, sin colores políticos", añade. Asimismo, dice que Covite lleva años "criticando la utilización partidista de los damnificados" y subraya que "la historia pondrá en su sitio a todos los que quieren sacar partido de las víctimas del terrorismo".

Cuestionada por la reunión de esta semana del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con asociaciones de víctimas, manifiesta que ella pensaba que Feijóo quería reunirse con todas las víctimas. "No sabía que buscaban esa foto para hacer política en contra de la Ley de Memoria Democrática. Me pareció que era precipitado y que una convocatoria por WhatsApp no eran las formas. Respondí que no tenía ningún inconveniente en reunirme, pero con unas condiciones, las mismas de siempre para los políticos: con nosotros solos y a puerta cerrada, sin foto. Todos los políticos van a buscar la foto. Nosotros tenemos muy poco que ver con otras asociaciones que acuden raudas y les encanta ser usadas para confrontar memorias y para negar derechos a otras víctimas", expresa.

"Rastrero e indecente"

De este modo, censura que se está "utilizando a las víctimas" por parte de los partidos políticos, algo que considera "rastrero e indecente": "Pero ya es el colmo que se use a unas víctimas para negar los derechos de otras. Que se quiera que unas víctimas neguemos los derechos de otras víctimas de gravísimas vulneraciones de derechos humanos. No entiendo a los representantes de víctimas que van a esa foto, los que aplauden a un PP que dice que va a derogar esa ley. Conmigo que no cuenten. Las víctimas del franquismo están peor que nosotras, eso es justo reconocerlo", incide.

De este modo, pide a los políticos que "dejen en paz a las víctimas". "Todos los partidos políticos han usado a las víctimas, pero unos en mayor medida que otros. Lo hace el PP, pero lo han hecho también el PSOE y el PNV, que siempre salía con sus víctimas. La izquierda también ha utilizado y se ha apropiado de las víctimas del franquismo. Indecente lo uno y lo otro. Que nos dejen en paz. Para hacer política, que nos dejen", zanja.

Por último, critica que la ley de Memoria salga adelante con el apoyo de EH Bildu, "con los herederos políticos de ETA", algo que ve "inmoral, indecente e ilegítimo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar