España

Yolanda Díaz critica los "atavismos" de Podemos, que no acompañan "el impulso de la sociedad"

Yolanda Díaz, en los cursos de verano de la Complutense.

Yolanda Díaz, en los cursos de verano de la Complutense. EFE

Yolanda Díaz ha aprovechado su intervención en un curso de verano organizado por Podemos en El Escorial (Madrid) para marcar los límites que el partido de Ione Belarra tendrá en su futuro proyecto, Sumar. En presencia del principal ideólogo de los morados, Juan Carlos Monedero, y de la secretaria de Organización de este partido, Lilith Verstringe, la vicepresidenta segunda ha defendido que en su proyecto "deben estar todos los partidos políticos. Son indispensables en democracia, Podemos también", pero, a continuación ha matizado que "no son el todo de la respuesta social que ahora necesitamos.

"Han de estar, pero no han de ser, deben estar, pero no tienen que ser ese movimiento ciudadano", ha insistido sobre el papel de las formaciones políticas y sus siglas. En los partidos "reside ese concepto de res pública, pero perviven sinergias y atavismos que no siempre acompañan el impulso de la sociedad", ha criticado. Descarta además Díaz la "verticalidad" parar "ir a fórmulas más participativas".

En todo caso, ha reconocido explícitamente que "Podemos y Pablo Iglesias han resquebrajado un bipartidismo que, por muchos sueños que tenga Feijóo, no va a volver porque la ciudadanía es madura y nos quiere diferentes, pero toca ensanchar la democracia para poder ganar este país", ha insisido.

Alaba que Podemos y Pablo Iglesias hayan "resquebrajado un bipartidismo que no va a volver"

Bajo el título "La sociedad de la desconfianza: crisis de la democracia y reimpulso de un proyecto ciudadano", ha sido presentada por Monedero y compartido el escenario con Verstringe, quien, por su parte, ha defendido la necesidad de un "proyecto político como el de Sumar" para lo que espera que "Podemos esté lo más fuerte posible para aportar a ese proyecto".

El objetivo marcado por Díaz es "estimular la participación ciudadana, que no es una cosa menor". Se trata de "recuperar la confianza de la ciudadanía en el propio ser humano y exportarla a la políticas desde la humildad y la utilidad". "Que la política -ha subrayado- entre en las casas, hable a las familias, revele su eficacia". Díaz ha puesto de ejemplo, entre otros, a la formación de Melenchón, nacida de "movimientos ciudadanos para alcanzar sus objetivos. No se ensancha la democracia sin el reimpulso del movimiento ciudadano", ha insistido.

Tras destacar cómo "estoy en el centro de los poderes fácticos y todavía viva", en referencia a esos "poderes oscuros" de los que habla Pedro Sánchez y las "cloacas" que denuncia Pablo Iglesias, ha apelado a la necesidad de apostar "por el diálogo, el entendimiento, la mixtura, la mezcla, la diversidad..."

Ha dado, por otro lado, un toque al sector socialista del Gobierno al criticar que la celebración en España de la cumbre de la OTAN no estuviera precedida de un debate en el seno de la coalición. "Hubiera sido interesante debatir en términos serenos y democráticos sobre si la sumisión unívoca a Estados Unidos, con la posibilidad de que Trump gane en 2024 es bueno o no, más allá de señalar que ha estado bien organizada", ha ironizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar