España

Ferreras se defiende tras los audios con Villarejo: "LaSexta se resistió a la operación contra Podemos"

Antonio García Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo en La Sexta (Grupo Atresmedia) en el que se defiende de las acusaciones de Pablo Iglesias con respecto a los audios del ex comisario Villarejo y las supuestas mentiras dichas en televisión

RRSS

El presentador y director de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, ha arrancado su programa de este lunes refiriéndose a la polémica generada durante el fin de semana tras hacerse públicos en el portal Crónica Libre unos audios en los que, en una conversación con el excomisario José Manuel Villarejo, asegura haber dudado sobre la veracidad de una información sobre una supuesta cuenta de Pablo Iglesias en las Islas Granadinas, publicada poco antes de las elecciones de 2016 por OkDiario y que el director de este medio, Eduardo Inda, explicó en el programa de LaSexta.

"Estamos hablando de unos audios posteriores a que saliera la noticia sobre una presunta cuenta de Podemos en Granadinas, y así lo dijimos: una presunta cuenta, y lo hicimos citando al medio que lo daba con la respuesta y el desmentido de Iglesias. Dentro de esa investigación, a posteriori, llegamos a Villarejo. El hombre al que varias fuentes alaban como el que podía estar detrás de esos documentos, teníamos que preguntarle", ha explicado Antonio García Ferreras frente a los reproches de Podemos y de Pablo Iglesias en las últimas horas, que acusan al periodista de haber dado espacio a la noticia en su programa a sabiendas de que podía no ser cierta. Un hecho que Ferreras desmiente por la cronología de los acontecimientos. 

En su discurso de este lunes, Ferreras asegura que se citó la información de ese medio, como se hace con otros a diario, y se permitió contestar en el mismo programa a Pablo Iglesias, que desmintió tajantemente haber recibido pagos de Venezuela en una cuenta de las Islas Granadinas. LaSexta también defiende que en esas mismas fechas se emitió un desmentido de la entidad bancaria y que, en definitiva, no existió un ánimo por parte del canal de atacar a la formación política.

En los audios, correspondientes a una conversación grabada semanas después de la publicación de la historia el presentador de La Sexta le dice al ex comisario Villarejo: "Yo le dije: Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo" y añade: "Ahora, yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre, dos apellidos, para que Maduro, el día que se inscribe Podemos, le mande doscientos mil euros, joder son bastante más listos que todo eso".

Pablo Iglesias: "¿Un periodista hace eso?"

Pablo Iglesias ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que Antonio García Ferreras admitía en estas conversaciones que la "noticia" sobre su cuenta "era falsa", pero "igualmente la dio". A su juicio, Ferreras "no debería volver a ejercer jamás como periodista ¿Un periodista hace eso?!".

Además, Pablo Iglesias ha cargado contra los "silencios atronadores y vergonzosos" de quienes no se pronuncien sobre este episodio, y ha criticado que "las expectativas de muchos dirigentes políticos" dependen del programa que conduce el periodista.

De ese argumento se ha defendido Ferreras esta mañana asegurando que LaSexta siempre ofreció espacio a Podemos en los primeros años de vida del partido, y recordando que una crítica habitual al canal de Atresmedia era haber sido partícipe del auge de la formación morada. El propio Ferreras ha criticado que existiera en aquellos años una campaña contra Podemos y ha defendido que su canal no participó de ella.

"¿Que hubo una operación contra Podemos? Eso es una verdad como un templo, pero lo que hizo LaSexta en tiempo real fue resistirnos a esa operación", ha argumentado Ferreras, que ha dicho que "las campañas contra Podemos fueron una vergüenza".

"Cuando supimos que esa cuenta era real, lo que dijimos es que no deberíamos haber dado absolutamente nada. Claro, pero entonces no lo sabíamos", ha abundado el presentador.

En la misma línea que Pablo Iglesias se ha pronunciado Ione Belarra, actual ministra de Derechos Sociales, que acusa al periodista de haber difundido información falsa sobre Iglesias y Podemos "sabiendo perfectamente lo que hacía", apunta que su contribución al "desprestigio" de Podemos "ha sido clave" y que ha hecho "un daño irreparable a la democracia". "Nunca sabremos quién habría gobernado en España en 2016", zanja.

"Contra Podemos todo vale: la manipulación y la mentirá organizadas desde el poder. El daño es irreparable, pero es urgente cuidar nuestra democracia y depurar responsabilidades en los brazos políticos, judiciales, policiales y mediáticos de las cloacas del Estado", ha señalado por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero.

También Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, ha denunciado en Twitter la existencia de un "bloque reaccionario dentro del Estado" para "cortocircuitar" un proyecto de modernización y progreso con Iglesias como "principal objetivo a batir", puesto que Podemos "representó una amenaza para los privilegios de las élites dominantes" y para "una cultura política clientelar, enchufista y antiliberal".

Advierte Garzón de que el ataque se dirige contra la democracia y acusa a "sectores sociales y políticos" de haber "mirado hacia otro lado porque los atacados eran Pablo Iglesias, Podemos o los independentistas", al tiempo que alerta de que "el bloque reaccionario no deja rehenes".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que Podemos va a “explorar todas las vías”, incluidas las legales, contra el mencionado periodista de La Sexta Antonio García Ferreras, al que ha acusado de "intoxicar masivamente a la población a un mes de las elecciones".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar