El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha prometido este sábado desarrollar en su segundo mandato con mayoría absoluta una Presidencia "siempre abierta y accesible siempre al lado de los andaluces" y ha reivindicado el "nuevo andalucismo orgulloso" que aspira a que Andalucía sea "la comunidad más importante de España y referencia en prosperidad" actuando con "espíritu solidario y rechazando privilegios" para construir una "España fuerte, próspera y fraternal".

Moreno ha lanzado este mensaje tras jurar el cargo en un multitudinario acto de toma de posesión en Sevilla que ha congregrado a unas 600 personas y que se desarrolla por primera vez a pie de calle, concretamente, en el Paseo de Roma, ante la fachada principal del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, informa Europa Press.

"Comienza un nuevo tiempo para Andalucía, un tiempo de ambiciones renovadas, que afronto con responsabilidad e ilusión y siempre al servicio de los andaluces. Os invito a perseguir juntos nuevos horizontes de progreso y bienestar para nuestra tierra y a soñar tan alto como podamos imaginar", ha asegurado tras renovar al cargo.

Feijóo y Ayuso

El acto cuenta con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; el jefe de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; seis presidentes autonómicos del PP, Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Rueda (Galicia), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Murcia), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Eduardo Castro (Melilla); además de la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

También han asistido el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, la portavoz parlamentaria de Vox, Macarena Olona, aunque sin duda la presencia más llamativa ha sido la de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

Moreno ha salido del Palacio de San Telmo acompañado de su esposa, Manuela Villena, en un acto al que también asisten sus tres hijos y en el que se ha emocionado al aludir a su familia, a la que ha agradecido la "fuerza y esperanza" que le dan para afrontar sus responsabilidades al frente del Gobierno andaluz.

También ha tenido palabras de agradecimiento para todos los consejeros del Gobierno saliente, en especial para los cinco procedentes de Ciudadanos (Cs) y con una referencia expresa al vicepresidente Juan Marín, visiblemente emocionado tras la alusión de Moreno.