Entre doscientas y trescientas personas se han concentrado a las puertas del Parlament en apoyo de la líder de JxCat, Laura Borràs, que previsiblemente será suspendida este mediodía como diputada, tras la apertura de juicio oral por un caso de presunta corrupción cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Toda la cúpula del partido, encabeza por Jordi Turull, ha acudido al Parlament en apoyo de la presidenta de Junts esta mañana. También el ex president Quim Torra, y los consejeros Jordi Puigneró, Gemma Geis y Lourdes Ciuró.

Entre los manifestantes, gritos de apoyo a Borràs y a Torra, ante la inminente suspensión de la presidenta del Parlament. La Mesa se reúne a esta hora para votar la suspensión del acta de diputada, en aplicación del artículo 25.4 del reglamento de la cámara. Tanto ERC como la CUP, además del PSC, han anunciado ya su voto a favor de la suspensión.

Torra insinúa una crisis de Govern

Tras la concentración, y mientras la Mesa iniciaba su reunión, Torra ha cuestionado ante los medios la decisión avanzada por ERC. El ex presidente ha defendido la inocencia de Borràs y ha advertido que, si finalmente se la suspende y pierde la condición de diputada, su partido debería "hacer una reflexión" sobre la continuidad del gobierno de coalición en la Generalitat.