España

La economía española crece un 1,1% gracias al aumento del consumo en los hogares

El PIB en el segundo trimestre crece ha mejorar un 3,2% el consumo de las familias españolas. Le inversión empresarial, en cambio, descendió entre abril y junio pasado.

La economía española creció el 1,1 % entre abril y junio, impulsada por el rebote del consumo de los hogares en un contexto de inflación elevada por el impacto de la guerra en Ucrania, de acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento se ha acelerado 0,9 puntos respecto al primer trimestre del año, en el que la sexta ola de covid-19 y la invasión de Ucrania provocó una contracción del consumo de las familias que frenó en seco el avance del PIB (0,2 %).

En el segundo trimestre el consumo de los hogares ha crecido un 3,2 %, mientras que la inversión empresarial -hasta ahora más resistente- ha caído un 2,3 % y la inversión en vivienda, edificación y construcción ha repuntado notablemente, con un incremento del 7,8 %.

El crecimiento trimestral del PIB, el quinto consecutivo, se ha situado siete décimas por encima del previsto por el Banco de España, que había proyectado en sus últimas previsiones un avance del 0,4% para el segundo trimestre.

Un 6,3% interanual

No obstante, Estadística ha explicado que el avance de datos de este segundo trimestre se ha realizado a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta mayo, justo cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania.

Ahora bien, como ya ocurriera en el avance de resultados de anteriores trimestres, el INE también ha podido añadir en esta ocasión, a la información de base habitualmente empleada, resultados adelantados de algunas fuentes referidos al mes de junio estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales que complementan a las usuales, todo ello en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales.

En términos interanuales, la variación del Producto Interior Bruto es del 6,3%, tasa similar a la del primer trimestre de 2022, según apunta el INE.

Solidez de la economía

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación ha destacado la «solidez» de la economía española, tras conocer que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se aceleró en el segundo trimestre y creció un 1,1% impulsado por el consumo de los hogares. Fuentes del Departamento que encabeza Nadia Calviño han señalado que los datos ponen de manifiesto la «solidez» de la economía española en un contexto marcado por la incertidumbre por la guerra de Rusia en Ucrania y las consecuencias económicas globales.

En este sentido, han defendido la eficacia de las medidas de política económica impulsadas para reducir los efectos de la inflación y sostener las rentas de las familias y el tejido productivo, así los efectos positivos del Plan de Recuperación para mantener el dinamismo de las inversiones.

De acuerdo con el avance del INE, la economía española aceleró su crecimiento trimestral entre abril y junio, hasta situarlo en el 1,1%, frente al 0,2% del trimestre anterior. La demanda nacional pasa a liderar el crecimiento económico, principalmente por la fuerte recuperación del consumo de los hogares (que pasa de tener un crecimiento negativo a crecer el 3,2%) y el mantenimiento del dinamismo de las inversiones.

Te puede interesar

Comentar ()