El Partido Popular ha recriminado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no quiera pactar la nueva Ley de Secretos Oficiales con Alberto Núñez Feijóo y que opte por "debilitar" a la ministra Margarita Robles al otorgar al Ministerio de Presidencia que dirige Félix Bolaños competencias sobre secretos oficiales, que estaban en manos del Ministerio de Defensa.

El Consejo de Ministros aprobará este lunes el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, también conocido como de 'secretos oficiales', que otorgará al Ministerio de Presidencia competencias sobre secretos oficiales que estaban en manos del Ministerio de Defensa. Sánchez anunció esta modificación a finales de mayo --junto a la reforma de la Ley del CNI-- en el debate celebrado en el Pleno del Congreso por el espionaje del llamado 'caso Pegasus'.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya ha pedido al jefe del Ejecutivo "reconducir" su forma de hacer política y pactar la nueva Ley de Secretos Oficiales con el PP como ha ocurrido siempre en asuntos de Estado, y no con sus habituales socios de Gobierno. En declaraciones a Europa Press, ha subrayado que las políticas de Estado deben "consensuarse con el Partido Popular" pero el presidente del Gobierno ha "roto" esa tradición y solo busca "contentar" a partidos como ERC para seguir en La Moncloa.

Bravo ha destacado que esa norma afecta a "información sensible" relacionada con la "seguridad del Estado" y ha subrayado que no puede responder "a exigencias de carácter político para mantener a un Gobierno o a otro". "Por eso, quizá parecería lógico que cualquier medida que se adoptase en ese sentido se intentase llegar a un acuerdo con el partido que significa la alternativa, para hacer algo entre ambos que debe continuar en el tiempo", ha manifestado. También ha indicado que el hecho de que sea Presidencia en vez de Defensa el que asuma las competencias sobre secretos oficiales "politiza aún más si cabe estos secretos oficiales", al tiempo que se "minoran las capacidades" de Margarita Robles que, "con aciertos y con errores tenía el respeto del conjunto de los españoles".

No es comparable a la situación que había con Rajoy

"Está debilitando a una ministra como Robles, que ya sufrió en la parte del CNI por el famoso caso Pegasus y que de nuevo se le vuelve a restar protagonismo en este Gobierno eliminando de sus competencias el tema de los secretos oficiales y trasladándolo al Ministerio de Presidencia", ha aseverado.

Ante el hecho de que también Mariano Rajoy también quitara el CNI en 2012 de Defensa y se lo diera a Presidencia (algo que después cambió Sánchez en 2018), Bravo ha recalcado que la situación "no es comparable" ya que, según ha dicho, con el Ejecutivo de Sánchez "se ha metido mano al CNI".

"El problema no es tanto que dependa de un ministerio u otro porque todos son ministros. El problema es que por segunda vez se minoran las competencias del CNI", ha dicho, para recalcar que "no se puede poner en duda" a este órgano como institución que defiende la seguridad en el país.

EH Bildu pide al Gobierno que rectifique la Ley

Por su parte, EH Bildu ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que rectifique el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, que sustituirá a la vigente Ley de Secretos Oficiales de 1968, y le acusa de incumplir "la palabra dada".

Fuentes del grupo abertzale han señalado que el Ejecutivo debe proceder a la rectificación de este anteproyecto de Ley, y plantear una reforma que "aborde lo ocurrido desde la transparencia, el reconocimiento y la verdad sobre todo los casos de vulneración de derechos y libertades que conciernan al Estado español y a sus aparatos desde el franquismo hasta el día de hoy".

"No es aceptable que la reforma propuesta por el Gobierno no toque los principales elementos de una ley franquista, que mantendrá en secreto todo aquello que atacó los derechos y libertades de miles de vascos", ha remarcado.

Con ese anteproyecto seguirán sin aclararse casos flagrantes de vulneraciones de derechos

A su juicio, la nueva Ley propuesta por el PSOE "no cumple con la palabra dada por el Gobierno ni responde a las demandas que han realizado durante décadas, tanto la sociedad vasca como los partidos y asociaciones memorialistas, en aras a conocer la verdad, y buscar justicia en los numerosos episodios que aún siguen bajo el manto de la impunidad".

Para EH Bildu, con este anteproyecto, "seguirán sin aclararse casos flagrantes de vulneraciones de derechos" como los GAL, los casos de torturas o sucesos como los del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz o los San Fermines del 78. "Esta decisión perpetuaría la impunidad sobre dichos hechos negando la verdad, la justicia y la reparación que todas las víctimas merecen", asegura.

El PNV lo ve "decepcionante", con plazos "exageradamente" largos para la desclasificación

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree "decepcionante" el anteproyecto de Ley de Información Clasificada que sucederá a la vigente Ley de Secretos Oficiales de 1968, pues considera "exageradamente largos" los plazos para la desclasificación de documentos.

Esteban ha explicado, a través de las redes sociales, que seis años después de que el Grupo Vasco propusiera por primera vez reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968, el Consejo de Ministros ha aprobado, "por fin", el Anteproyecto de Ley de Información Clasificada. "Es una buena noticia, pero llega tarde, muy tarde", ha afirmado.

Además, ha asegurado que, teniendo en cuenta que se trata de un Anteproyecto, surgen "dudas" acerca de las posibilidades de que esta ley culmine su tramitación en la presente legislatura. Por ello, considera "oportuno que se aceleren los plazos para no desperdiciar la oportunidad de actualizar una ley franquista".