España

Bolaños denuncia que Feijóo no es "de fiar" y el PP reprocha que Sánchez utilice "jugarretas" para impedir el acuerdo

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no es de fiar" porque "no cumple lo que firma su partido

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado hoy que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no es de fiar" porque "no cumple lo que firma su partido EFE

Más de 1.300 días después de que caducara el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno y el PP se han vuelto a enzarzar en un cruce de acusaciones mutuas y, mientras el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, denuncia que Alberto Núñez Feijóo no es "de fiar", los populares reprochan a Pedro Sánchez que utilice "jugarretas" para impedir el acuerdo.

En declaraciones a EFE este miércoles, Félix Bolaños no ha dudado en acusar a Feijóo de no cumplir "lo que firma su partido", en referencia al acuerdo entre el Ejecutivo y la anterior dirección del PP para renovar el CGPJ.

"Con lo que hemos conocido en estos días, ya sabemos que Feijóo no es de fiar. No cumple la Constitución, no cumple la ley y no cumple lo que firma su partido", ha criticado Bolaños, que cree que el PP ha entrado en un "carrusel de excusas baratas" para tapar la falsedad de que no había un acuerdo con el Gobierno para la renovación del Poder Judicial.

Bolaños también ha lamentado que el PP hable ahora de un acuerdo "secreto" cuando "iba a terminar en una proposición conjunta del PSOE y del PP en el Congreso". "No hay nada menos secreto", ha incidido.

En esta misma línea, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado de que el PP "no puede demorar ni un minuto más" un acuerdo con el PSOE para renovar el CGPJ y lo ha emplazado a que deje de "poner vetos, obstáculos y excusas".

Tras recordar que el Poder Judicial lleva tres años pendiente de renovación, ha lamentado que el PP "siempre encuentre alguna excusa" para demorarlo y ha censurado esa "dinámica" del principal partido de la oposición.

Ha abundado en esta idea el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha insistido en que el PP no es de "fiar", porque "no cumple lo pactado".

"Quiere jugar con ventaja y esperar si en algún momento en el futuro en el que la correlación de fuerzas le permite una posición aún más ventajosa. Ellos creen que el Poder Judicial es suyo y actúan como si fuesen realmente los propietarios de la finca", ha denunciado en TVE.

Por contra, desde el PP, el coordinador general, Elías Bendodo, ha afirmado que el Gobierno es "preso de sus socios, Podemos, los independentistas catalanes y los herederos de ETA", que no le permiten no solo pactar, sino sentarse con el PP para la renovación del CGPJ.

Bendodo ha asegurado que el PP ha intentado "sentarse" con el Ejecutivo y se ha producido "algún encuentro", pero, "en cuanto se iba a llegar a algún acuerdo", ha dicho, el Gobierno "ha cambiado las reglas de juego", algo que considera que "no es serio".

"No conocía el documento ni lo reconozco", ha resaltado Bendodo al ser preguntado por el acuerdo del PSOE con la anterior dirección del PP para renovar el Poder Judicial.

Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha negado que la actual dirección del PP tuviera un acuerdo con el Gobierno sobre el CGPJ y ha subrayado que la actual cúpula de su partido empezó la negociación "desde cero".

"Estas prácticas son del Gobierno de Sánchez, pero están muy alejadas del estilo maduro y adulto de Feijóo", ha afirmado el dirigente popular en sendas entrevistas en TVE y Onda Cero, en las que ha calificado esta actitud del Gobierno de "jugarreta".

Desde Ciudadanos, el vicesecretario general, Edmundo Bal, ha terciado en la polémica y ha acusado al PSOE y al PP de "seguir repartiéndose las instituciones" y ha tendido la mano para reformar la ley orgánica del Poder Judicial "en tiempo récord" y sin "poner amiguetes".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar