España

La exministra socialista Trujillo provoca un terremoto diplomático al cuestionar la españolidad de Ceuta y Melilla

María Antonia Trujillo, en su etapa como ministra de Vivienda en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

María Antonia Trujillo, en su etapa como ministra de Vivienda en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. EUROPA PRESS

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que preside Juan Jesús Vivas (PP) ha calificado este sábado de "inaceptable deslealtad institucional" las manifestaciones realizadas por la exministra española María Antonia Trujillo en una visita a la ciudad de Tetuán.

La exministra afirmó ayer en una conferencia en la ciudad marroquí de Tetuán -distante unos 40 kilómetros de la frontera con Ceuta- que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos" y "son vestigios del pasado que interfieren" en sus relaciones con España.

El Gobierno ceutí ha señalado que la "soberanía y españolidad de las dos Ciudades Autónomas no admite discusión ni dudas". Por este motivo, entienden que sus palabras "suponen un profundo desconocimiento de la Historia y del Derecho, así como una falta de respeto a los ceutíes y melillenses, que somos españoles por encima de cualquier otra condición".

Asimismo, el Gobierno autonómico ha considerado que "es de una inaceptable deslealtad institucional que alguien que ha sido ministra haga declaraciones en contra de España".

La exministra participa estos días en el congreso "Las relaciones entre Marruecos y España: ayer y hoy", organizado por la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán y que fue inaugurado ayer por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Trujillo ocupó la cartera de Vivienda.

El PSOE de Ceuta rechaza las palabras de Trujillo

El PSOE de Ceuta ha mostrado este sábado su "rechazo" a las manifestaciones realizadas por la exministra María Antonia Trujillo en una visita a la ciudad de Tetuán y ha apuntado que la españolidad de Ceuta "no admite discusión".

El PSOE, en un comunicado, ha mostrado esta tarde su "total rechazo" a las opiniones personales, "las cuales no compartimos y rechazamos en su totalidad por la sencilla razón que en el PSOE de Ceuta la españolidad de Ceuta no admite discusión", según ha declarado el secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar