"Cataluña votará", ha afirmado este sábado Pere Aragonès refiriéndose a la celebración de un nuevo referéndum de independencia. Lo ha hecho sin fijar plazos, pero asegurando que "nunca, absolutamente nunca, renunciaré a que la ciudadanía de Cataluña pueda decidir", en una Diada marcada por su negativa a secundar la manifestación independentista de la ANC.

En un mensaje institucional lanzado por primera vez desde Girona, Aragonès ha reivindicado su compromiso independentista ante las críticas de la Asamblea Nacional, cuyo manifiesto para la Diada de este año acusa al Govern de haber renunciado al proyecto independentista y propone "dejar atrás" a los partidos.

Unas críticas que secunda una parte de Junts, pese a compartir gobierno con Esquerra, y la CUP, de las que Aragonès ha querido defenderse. Aunque lo ha hecho sin comprometerse con los plazos temporales ni renunciar a su apuesta por el diálogo con el Gobierno de PSOE y Podemos.

Defensa del diálogo con el PSOE

El presidente catalán ha asegurado que "tarde o temprano, en función de la fuerza que tengamos" habrá referéndum. Una consulta que ha tachado de "inevitable" porque "votando es la única manera de resolver el conflicto con el Estado" ha argumentado.

Aún así, ha defendido que la apuesta de ERC por el diálogo está "consiguiendo devolver el conflicto a la política" y llegar a acuerdos "para facilitar el fin de la represión". Una condición que ha apuntado como "imprescindible per facilitar una negociación que aborde de una vez el fondo del conflicto político con el Estado".

Un conflicto en el que Aragonès sigue viendo una "mayoría transversal" a favor de la independencia, que a su juicio debe poder escoger entre un "estado obsoleto, como vemos cada día con el nefasto e inaceptable servicio de Rodalies" o una "República catalana". Aprovechaba así el caos vivido este viernes por el fallo del sistema de comunicaciones que dejó a toda la comunidad sin trenes en hora punta.

Respuesta a la ANC

En su intervención el president ha mantenido la distancia con la ANC invitando a la participación en "los diferentes actos que se organizan" con motivo de la Diada. "Cada cual de acuerdo con sus propias convicciones y con la visión de un país diverso" ha añadido Aragonès.

"Históricamente nos hemos manifestado el Onze de Setembre para reivindicar el derecho a decidir" y la "independencia" ha añadido, para concluir que "mañana Cataluña volverá a demostrar que somos una nación con todo el futuro".

En su discurso no ha olvidado sacar pecho del veto al 25% de castellano en las escuelas gracias a la nueva legislación aprobada la pasada primavera, que ahora deberá revisar el Tribunal Constitucional. "Por primera vez en los últimos siete años ningún centro educativo verá como le imponen un 25% de cases en castellano. Esto, indudablemente, es una excelente noticia" ha concluido.