Los reyes han inaugurado este miércoles la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, que pasará a tener 116.000 metros cuadrados frente a los 54.000 actuales y casi 300 camas hospitalarias, y en el que trabajarán casi 400 profesionales sanitarios una vez esté en pleno funcionamiento.

Felipe VI y Letizia, en la víspera de su 50 cumpleaños, han estado acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y autoridades autonómicas y locales.

Los reyes han descubierto una placa conmemorativa y posteriormente han visitado las nuevas instalaciones del que es actualmente el único hospital público de la provincia para atender a sus 260.000 habitantes.

La ampliación permitirá incrementar 221 camas de hospitalización en habitaciones de 24 metros cuadrados, de uso preferiblemente individual, aunque muchas podrán duplicarse si es necesario para alcanzar las 292 camas, que se sumarán a las actuales.

Este proyecto ha tardado 13 años en materializarse, ya que las obras se pararon en 2011, durante la crisis y coincidiendo con la legislatura autonómica presidida por María Dolores de Cospedal.

Los trabajos se reanudaron en 2016, con una inversión de más de 180 millones de euros para la construcción y adquisición de equipamientos.