España

El CGPJ convoca otra reunión en la que tampoco habrá acuerdo para nombrar magistrados del TC

El próximo miércoles volverán a reunirse progresistas y conservadores | Los primeros presentarán una lista de nueve candidatos pero los segundos aún no quieren hablar de nombres

Reunión CGPJ.

Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Continúa el pulso en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre los vocales progresistas que quieren nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde y los conservadores que dilatan el procedimiento.

La reunión de los consejeros este viernes no ha permitido pasar al debate sobre la propuesta de candidatos. Según han informado fuentes del bloque mayoritario, el conservador, a El Independiente, únicamente se ha llegado a un acuerdo sobre que los nombramientos han de realizarse con una amplia mayoría del Pleno y que la selección de los candidatos ha de llevarse a cabo tras una minuciosa evaluación de sus currículos. También sobre la fecha de la próxima reunión, el miércoles 21 de septiembre a las 9.30 horas y sobre que los candidatos preferiblemente deben ser jueces del Tribunal Supremo.

El grupo progresista enviará una lista con el nombre de hasta nueve candidatos para el Alto Tribunal mientras que el grupo conservador todavía no ha puesto sobre la mesa el nombre de ninguno y sigue pensando opciones.

Los conservadores, representados por Carmen Llombart y José Antonio Ballestero, afirman que a día de hoy ningún magistrado del Tribunal Supremo les ha manifestado que quiera ser tenido en consideración para optar al cargo, por lo que no han formulado ninguna propuesta ni han presentado ninguna documentación, según aclaran los vocales progresistas, representados por Roser Bach, Rafael Mozo y Álvaro Cuesta.

Estos últimos, "en señal de la máxima transparencia en el proceso de negociación, y dado que en poder de los mismos sí obra una relación de magistrados/as del Tribunal Supremo que han venido expresando, en los últimos días, su deseo, tanto al presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, como a ellos mismos, de optar a la condición de magistrados/as del Tribunal Constitucional, se han comprometido, en consecuencia, para ir avanzando en el trabajo, a entregar y poner en conocimiento y disposición de todos los vocales del Consejo General del Poder Judicial, la relación por orden alfabético, con la documentación aportada, desde hoy mismo y en los próximos días de los magistrados/as del Tribunal Supremo que han expresado su voluntad de optar al Tribunal Constitucional", según han informado en una breve nota. En ésta, presentan a los magistrados en cuestión, que son: Jose Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, Eduardo Espin Templado, Rafael Fernández Valverde, Ángeles Huet de Sande, Jacobo López Barja de Quiroga, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Isabel Perelló Domenech, Maria Luisa Segoviano Astaburuaga y Rosa María Viroles Piñol.

Se dilata por tanto aún más el proceso de elección mientras el órgano de gobierno de los jueces continúa bloqueado camino de los cuatro años en funciones (fecha a la que se llegaría en diciembre). PSOE y Partido Popular siguen sin acercar posturas para una renovación a pesar de la amenaza de dimisión del presidente Carlos Lesmes y del apremio de la vicepresidenta de la Comisión Europea a renovar de manera "urgente" el consejo de jueces para acabar con la situación "desesperada" del Poder Judicial en España, como calificó.

En la próxima reunión, igual que en la celebrada este viernes, los conservadores estarán representados por José Antonio Ballestero y Carmen Llombart y los progresistas, por

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar