España

España y Marruecos celebrarán en noviembre la Reunión de Alto Nivel en suspenso desde 2015

Pedro Sánchez, Mohamed VI y los equipos de España y Marruecos, reunidos en Rabat.

Pedro Sánchez, Mohamed VI y los equipos de España y Marruecos, reunidos en Rabat. EFE

España y Marruecos mantienen su idilio tras el cambio de posición del Gobierno de Pedro Sánchez en el contencioso del Sáhara Occidental. Ambos países celebrarán "a ser posible en noviembre" la Reunión de Alto Nivel, ha anunciado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares desde Nueva York tras reunirse con su homólogo marroquí.

"La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos constituye un encuentro transcendental para el desarrollo de las profundas y densas relaciones de amistad y cooperación que existen entre dos socios estratégicos como lo son España y Marruecos", explicaron desde La Moncloa en diciembre de 2020 cuando se aplazó la reunión alegando la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Desde Nueva York, donde se encuentra en el marco de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Exteriores español José Manuel Albares se ha reunido este miércoles con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. "Acabo de mantener un encuentro con mi gran amigo Nasser Bourita en el que hemos diseñado los próximos pasos", ha declarado. "Queremos seguir trabajando en la reactivación de nuestra cooperación y por ello hemos acordado trabajar para que el inicio del paso de mercancías de manera ordenada y gradual a través de los puestos aduaneros terrestres tenga lugar a lo largo del mes de enero", avanzó.

Ambos ministros coincidieron en la necesidad de trabajar para que "la Reunión de Alto Nivel se celebre antes de final de año, teniendo como objetivo que se produzca a ser posible durante el mes de noviembre". La cita bilateral no se organiza desde 2015. Tras el aplazamiento de finales de 2020, se produjo la llegada a España por razones médicas del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la ruptura de relaciones, con una grave crisis migratoria de por medio. Los lazos fueron restablecidos el pasado marzo tras el giro copernicano de España en el litigio saharaui.

"Será una buena oportunidad para hacer balance e ir avanzando juntos y reafirmando la amistad hispano-marroquí", recalcó al insistir en los "avances significativos" del trabajo realizado desde el pasado marzo. Entre ellos, ha citado la reducción en un 20 por ciento de la llegada de migrantes irregulares en los últimos cuatro meses respecto al mismo periodo del año anterior. "Esto es un resultado del trabajo conjunto contra las redes criminales de tráfico de personas. Hemos acordado seguir reforzando esa cooperación, muy especialmente en la fachada atlántica".

Aunque no se han hecho públicos más detalles, la Reunión de Alto Nivel supondrá un desembarco de ministros de ambos lados la firma de una serie de memorandos de entendimiento. "Hay una agenda bilateral intensa basada en la transparencia, la comunicación permanente y en el respeto mutuo. Y eso son los principios de cooperación sincera entre dos socios estratégicos como son España y Marruecos", ha subrayado Albares. Otro de los interrogantes es si acudirá el rey Mohamed VI, como suele ocurrir en este tipo de reuniones que se celebran en el país vecino. El monarca, de 59 años, está cada vez más ausente de los asuntos políticos. Desde la pasada primavera ha residido en París.

La Reunión de Alto Nivel que podría celebrarse en medios y medio será la número XII, y la última celebrada hasta ahora tuvo lugar en Madrid el 5 de junio de 2015, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Se trata del lapso de tiempo más prolongado sin celebrarse este acto desde que fueran instauradas en 1993 bajo la presidencia de Felipe González.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar