España

Zapatero pide a los saharauis aceptar a Mohamed VI: "El entendimiento es la solución. Los mapas son cambiantes"

José Luis Rodríguez Zapatero, en la conferencia. RAFAEL ORDÓÑEZ

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a escenificar en Las Palmas de Gran Canaria su apoyo sin fisuras al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. A la pregunta de El Independiente sobre si los saharauis deberían aceptar al rey marroquí Mohamed VI, Rodríguez Zapatero ha declarado vagamente que "los mapas políticos en la historia son cambiantes y difíciles, mucho más aquellos fruto de procesos post-coloniales".

"Hay que plantear las cuestiones desde el punto del principio de la convivencia. Los mejores productos políticos de la Historia son fruto del acuerdo, de la renuncia compartida y el reconocimiento, no de la negación del otro ni por una bandera o un idioma", ha argumentado. "Sabemos que los mapas políticos en la Historia son cambiantes y difíciles, mucho más aquellos fruto de procesos post-coloniales", ha agregado. "Lo que sabemos a ciencia cierta es que el acuerdo y el entendimiento es la solución. La historia política nos enseña que el plan B siempre es mejor que el A. Da mejor resultados", ha manifestado en relación con el plan de autonomía marroquí frente al derecho de autodeterminación, la propuesta inicial e histórica.

"Cuando uno va con el plan A va con lo que son sus últimos deseos, legítimos y que además pueden tener mucho fundamento histórico, pero la política es convivir, es llegar a entendimiento. La coexistencia es posible", ha indicado. Rodríguez Zapatero se ha desmarcado de las declaraciones de su ex ministra María Antonio Trujillo sobre la necesidad de que España considere la entrega a Marruecos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se ha limitado a negarlo con gesto de desaprobación.

Rodríguez Zapatero ha ofrecido estas declaraciones antes de participar en la "I Conferencia internacional por la paz y la seguridad", organizada en Las Palmas de Gran Canario por el Movimiento Saharaui por la Paz, un grupo dirigido por Hach Ahmed Bericalla, disidente del Frente Polisario. "Apoyo la paz en el Sáhara, el acuerdo para el Sáhara y el Magreb, un cambio histórico que necesitamos en un momento geopolítico en el que la palabra paz pierde fuerza y está debilitada", ha insistido. "No podemos permanecer impávidos ante una era de conflictos muy serios en el orden geopolítico que se está produciendo".

Este jueves fue el turno de uno de los ex ministros del Gabinete de Rodríguez Zapatero, José Bono. Durante su intervención en la conferencia, el ex ministro de Defensa enmendó sus declaraciones previas sobre Marruecos y su "dictadura encubierta" y alabó los pasos realizados por la monarquía alauí en su democratización. "Marruecos ha dado un paso importante en su democratización", recalcó tras apoyar públicamente el plan de autonomía marroquí para la ex colonia española.

Rodríguez Zapatero, durante la conferencia.

López Aguilar acusa al Frente Polisario de mentir

Este viernes también interviene el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. "Es un conflicto que ha durado mucho tiempo, cincuenta años ya", ha manifestado López Aguilar. "Debe ser una solución mutuamente aceptada, producto de la negociación", ha subrayado quien considera que el cambio de posición de España es "compatible" con la legalidad internacional.

"El Gobierno español no transforma la realidad por valorar la propuesta de autonomía", ha subrayado. "Lo único que cabe hacer es que la comunidad internacional aliente el diálogo y el acuerdo entre las partes", ha reiterado quien niega "las voces indocumentadas" que asegura que España es aún potencia administradora del Sáhara. "España salió del territorio hace la friolera de 48 años". "No se puede engañar a la gente".

"Al Frente Polisario quiero decirles que he visto con indignación algunas acusaciones vertidas desde la política canaria descalificando esta conversación y a quienes participan en ella", ha insistido López Aguilar, que las calificado de "noticias falsas" e "intoxicación dolosa". "Se ha dicho que es un agente pagado por no sé quién y lobistas de Marruecos. Me parece sencillamente intolerable", ha declarado. "Todo lo que sea llenarse la boca de declaraciones altisonantes que no producen ningún resultado en la realidad y no mejoran en absoluto la realidad de esas personas que viven en las tiendas de campaña en Tinduf es intoxicación".

Este despliegue de políticos del PSOE coincide con el giro copernicano protagonizado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado marzo, cuando calificó el plan de autonomía marroquí de "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa" en una carta dirigida al rey marroquí Mohamed VI. El histórico cambio de posición fue filtrado por la Casa Real marroquí y ha concitado desde entonces el rechazo de todo el arco parlamentario español excepto el PSOE.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar