España

Interior no encuentra comprador para cinco cuarteles de la Guardia Civil sin uso y cinco solares

El ministerio que dirige Grande-Marlaska declara desierta la subasta que había convocado para deshacerse de una decena de activos inmobiliarios e ingresar hasta 1,3 millones | Las propiedades se ponen ahora a la venta por un 15% menos

Fachada principal de la casa-cuartel de Calera y Chozas (Toledo), cerrada desde 2008.

Fachada principal de la casa-cuartel de Calera y Chozas (Toledo), cerrada desde 2008. GOOGLE MAPS

La última subasta pública convocada por el Ministerio del Interior para deshacerse de una decena de activos inmobiliarios repartidos por cuatro comunidades autónomas -entre ellos cinco antiguos cuarteles de la Guardia Civil sin uso- ha quedado desierta por falta de licitadores. Los bienes están ya a la venta de forma directa por un precio inferior en un 15 % al de la citada convocatoria.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) anunció el pasado mes de julio un procedimiento para enajenar un lote de inmuebles de diversa tipología con la intención de ingresar hasta 1.292.746,99 euros. La subasta, que incluía propiedades que ya se habían intentado colocar con anterioridad, no despertó interés alguno.

El bien con la tasación más elevada era el viejo acuartelamiento del Instituto Armado en Vilafranca del Penedès (Barcelona), cerrado hace 12 años por el despliegue de los Mossos d’Esquadra. El precio asignado era 446.538,60 euros; ahora se comercializa en la web de la GIESE por 379.557,81 euros, como ha comprobado este diario.

En esta remesa figuraba otra antigua casa-cuartel con el cartel de 'se vende' desde hace años: la de Sant Quintí de Mediona (Barcelona), un edificio con una superficie construida de 876 metros cuadrados (distribuidos en planta baja y tres alturas) que se tasó en 626.386 euros en 2007. Interior entregaba sus llaves ahora por 237.596 euros.

El resto de acuartelamientos en desuso subastados eran los de Villanueva de los Infantes (Toledo) -por 256.356 euros-, Pedroche (Córdoba) -66.690 euros- y Calera y Chozas (Toledo), cerrado por su estado ruinoso desde 2008 y que se podía adquirir por 53.863 euros. Como informó El Independiente, este último inmueble salía a la venta tan sólo unos meses después de que el Ministerio del Interior hubiera encargado a la constructora madrileña Restauración Estructural SL la ejecución de trabajos de apuntalamiento y apeo para garantizar la seguridad a corto y medio plazo de dicho edificio por 126.249,71 euros.

Solares

A estos cinco bienes se sumaban un solar en Plasencia (Cáceres) por 190.812 euros y cuatro parcelas residenciales en la localidad cordobesa de Cañete de las Torres con una superficie acumulada de 350 metros cuadrados y un importe conjunto de 40.981,39 euros.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado tiene a la venta en este momento 22 inmuebles ubicados en 15 provincias de siete comunidades. Entre ellos se encuentra el castillo de Maqueda (Toledo), del que Interior pretende desprenderse desde finales de 2014 tras descartar ubicar en su interior el museo y archivo de la Guardia Civil.

Antes de cambiar de planes, el Estado había invertido en el baluarte más de 7,44 millones de euros. Hoy se puede adquirir de manera directa por 2.351.156,47 euros, después de que en la última subasta nadie pujara por él. El tipo de licitación entonces se fijó en 2,76 millones de euros, ni un 30 % del importe que se le asignó la primera vez que se intentó enajenar (9.588.290 euros). 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar