El cerco que los cuerpos policiales vienen estrechando sobre las organizaciones de narcotraficantes que operan especialmente en el Campo de Gibraltar impulsó en 2021 la mayor incautación de hachís de los últimos 13 años en España, al decomisarse más de 676.000 kilos. De esta cantidad, casi un tercio se aprehendió en la provincia de Cádiz, la principal puerta de entrada de esta sustancia estupefaciente en el país.

El Ministerio del Interior acaba de publicar el anuario estadístico correspondiente al pasado ejercicio, una publicación que destina un apartado dentro del capítulo de seguridad ciudadana a analizar la evolución de las denuncias y detenciones por tráfico de drogas y el decomiso de los distintos tipos de estupefacientes. Los datos son los aportados al Sistema Estadístico de Análisis y Evaluación sobre el Crimen Organizado y Drogas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (Agencia Tributaria), los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

Tras la disminución registrada en 2019, la incautación de hachís volvió a repuntar en 2021 por segundo año consecutivo. El volumen aprehendido ascendió a 676.182 kilos, un 42,68 % más que en 2020. Para encontrar una cantidad superior hay que remontarse a 2008, cuando las operaciones antidroga permitieron retirar del mercado negro 682.672 kilos. Con todo, el récord se había alcanzado cuatro años antes: 794.437.

Según detalla Interior, el mayor dispositivo contra el tráfico de hachís en 2021 se desarrolló en la localidad granadina de Atarfe en el marco de la denominada Operación Alatriste. Ésta se saldó con la incautación de 26 toneladas a una organización francesa que, vinculada a grupos del Campo de Gibraltar, se dedicaba a transportar la mercancía al país galo. Hubo otros dos importantes golpes policiales en Las Palmas de Gran Canaria que permitieron decomisar otras 41 toneladas.

Sea como fuere, Andalucía se mantiene como la comunidad donde más cantidad de hachís se aprehendió, exactamente el 72,60 % del total. Por provincias, el escalafón lo lidera Cádiz (32 %), seguida en menor medida por Huelva, Las Palmas, Málaga y Almería. A excepción de la capital grancanaria, el resto se encuentra dentro del ámbito de actuación del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, una apuesta iniciada por el Ministerio del Interior en agosto de 2018 que ha permitido el descabezamiento de las principales organizaciones criminales que operaban en la zona y ha dado un impulso a la investigación patrimonial para perseguir el blanqueo de capitales ligadas a esta actividad.

El impacto de la pandemia

El incremento en la incautación de hachís por los cuerpos policiales no fue una excepción en 2021. El anuario destaca también el aumento del 33,05 % en la aprehensión de cocaína (49.159 kilos), un volumen que no se alcanzaba desde que en 2006 se interceptaron 49.650 kilos. No hay un registro superior en el fondo estadístico de Interior.

"Ello puede ser debido al excedente en la producción originado por las restricciones al tráfico marítimo durante 2020 por la situación de pandemia por covid-19, así como por un aumento en las colaboraciones internacionales", razona el ministerio. Las tres mayores operaciones tuvieron lugar el pasado año en Reus (2,6 toneladas), Huelva (1,6) y Algeciras (1,5).

El repunte es todavía mayor en el caso de la marihuana: el 99 %. La cantidad aprehendida sumó 139.711 kilos, exactamente 69.638 más que el año anterior. Las comunidades autónomas en las que mayor cantidad se intervino fueron Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, lo que supone una ligera variación respecto al mapa de 2020. Entonces se situaron en cabeza -por este orden- Cataluña, Andalucía y Madrid.

Las plantas de cannabis intervenidas (más de 3,3 millones) duplicaron las decomisadas en 2020

Confirmada la tendencia al alza que viene registrándose desde 2015 (entonces se incautaron (15.915 kilos), Interior no tiene dudas ya de que España "se consolida como país productor de marihuana". Las aprehensiones más importantes, resalta la publicación, tuvieron como escenario fincas o explotaciones agropecuarias (exterior) y naves industriales y viviendas (interior).

Andalucía y Cataluña se convirtieron también en las dos comunidades donde el despliegue policial terminó con la mayor cantidad de plantas de cannabis incautadas. En todo el país se aprehendieron 3.335.167, cifra que supone casi el doble que en 2020 (1.700.462). El crecimiento viene siendo ininterrumpido desde 2019, lo que llevó al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a finales de 2021 a poner en marcha un Plan Nacional de Actuación contra la Criminalidad Organizada Asociada a la Producción y Tráfico de Marihuana a fin de reducir la amenaza que representa el cultivo ilegal del cannabis y sus derivados. 

Repunte de la heroína

El importante volumen que se viene decomisando en los últimos años está provocando un problema a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a la hora de la destrucción. A este fin, Interior viene comprando desde 2017 máquinas trituradoras de biomasa -tanto grandes como pequeñas- para moler las plantas y aminorar los problemas logísticos de almacenaje hasta su incineración o eliminación en plantas de vertederos con residuos sólidos urbanos. Ya dispone de más de 66 equipos.

Interior también llama la atención sobre el repunte en la heroína aprehendida en 2021, al situarse en 238 kilos (un 33 % más). Se interrumpe una tendencia descendente que se había iniciado en 2018, cuando cayó a 251 kilos desde los 524 incautados el año anterior.

El mayor alijo se registró durante una operación desplegada por la Policía Nacional en Marbella, interviniéndose 27 kilos. No obstante, por cantidad aprehendida destacan Cataluña, Canarias y Galicia, mientras que las provincias en las que se llevaron a cabo más decomisos fueron Barcelona, Las Palmas y Guadalajara con el 48 % del total.