España

Narcos embisten a un coche de la Guardia Civil en una operación contra el tráfico de hachís en Algeciras

La AEGC dice que los narcotraficantes se han "envalentonados" a raíz de que Interior haya cerrado la unidad de élite que ha venido operando en los últimos cuatro años: "Se están frotando las manos porque se ven con vía libre para hacer lo que quieran"

El vehículo de la Guardia Civil, tras ser embestido en la parte delantera.

El vehículo de la Guardia Civil, tras ser embestido en la parte delantera. AEGC

Dos guardias civiles han resultado esta madrugada heridos de diversa consideración tras ser embestidos su vehículo oficial por narcos cuando huían en una operación contra el tráfico de hachís en una playa de Algeciras (Cádiz), según ha informado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). El dispositivo se ha saldado con la incautación de 56 fardos y la detención de cinco personas.

En un comunicado, la AEGC denuncia que el incidente es una "consecuencia" de la decisión del Ministerio del Interior de desmantelar el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), que ha estado operativo en los últimos cuatro años en el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Los 150 agentes que estaban adscritos a esta unidad para ofrecer una respuesta inmediata volvieron a sus destinos el pasado 12 de septiembre.

"En AEGC guardamos silencio cuando Marlaska tomó la decisión de cerrar esta unidad que tanto daño ha hecho a los narcotraficantes en Andalucía, y muy especialmente en el Campo de Gibraltar, para que nadie nos acusara de agoreros pero éramos conscientes de que esta medida traería consecuencias negativas para la lucha contra estos delincuentes y que iba a volver a pasar como antes de la pandemia cuando los narcos se creían los dueños y señores de toda una comarca", señala.

Vehículo en el que los narcos transportaban los fardos de hachís.

A juicio de esta asociación, el incidente registrado en la madrugada de este viernes en la playa algecireña de Getares pone de manifiesto que el cierre de esta unidad "traerá como consecuencia unos narcos envalentonados" en el Campo de Gibraltar. "Ya se están frotando las manos porque se ven con vía libre para hacer lo que quieran en la comarca, donde volverán a gozar nuevamente de impunidad", agregan.

La AEGC censura que los agentes vuelven a estar "solos frente a los narcos" y que ya se registra un "retroceso en la lucha contra la droga", al tiempo que lamenta que Interior no haya aún declarado el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad.

Cádiz es la principal puerta de entrada del hachís en España. Según los datos estadísticos del Ministerio del Interior, la provincia andaluza concentró el pasado año un tercio de los 676.182 kilos decomisados por los cuerpos policiales. Andalucía fue con diferencia la comunidad donde más cantidad de hachís se aprehendió, exactamente el 72,60 % del total.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar