España El PP de Feijóo lo supera por 21 escaños de mínimo

Las medidas sociales del PSOE siguen sin producir el 'efecto rebote' en las encuestas

Los socialistas sumarían entre 0,2% y 1,8% de los sufragios y de dos a diez escaños, aunque quedarían por debajo de los 110 y los 120 obtenidos en las elecciones del 10N | Hay consenso sobre un retroceso del PP de dos escaños y ocho décimas máximas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el Festival X aniversario de elDairio.es, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el Festival X aniversario de elDairio.es, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia EP

Los últimos movimientos del Partido Socialista (PSOE), tanto a nivel de grupo parlamentario como desde La Moncloa, siguen sin permitirle retomar el vuelo en este inicio de octubre. A principios del mes pasado, y frente al barómetro de septiembre publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el sociólogo José Félix Tezanos -exmiembro de la Ejecutiva socialista- y otorga al PSOE y al Partido Popular (PP) un empate técnico con siete décimas de diferencia, el resto de sondeos de entidades privadas no han previsto un ‘efecto rebote’. Tampoco lo hacen ahora, una quincena más tarde y con medidas aplicadas como la rebaja del precio del transporte y los abonos, el decreto energético, la reducción del IVA del gas o los complementos de becas al estudio. No se contempla en las mediciones, sin embargo, el anuncio del ‘impuesto de solidaridad’ anunciado por el Ejecutivo este jueves.

El PSOE ha sacado la artillería pesada para paliar el movimiento estratégico del PP, que ha replicado la supresión del impuesto de patrimonio de la Comunidad de Madrid en Andalucía, a cargo de Juanma Moreno o Murcia con Fernando López Miras. Y mientras Castilla y León aún no se ha movido, Galicia lo ha bonificado a la mitad. Además, excepto la castellano y leonesa -que solo bajará un tramo-, estas autonomías han anunciado la deflactación del IRPF en los tramos menores a 40.000 euros.

Ese impuesto, según ha trasladado a El Independiente fuentes del Ministerio de Hacienda, solo será aplicado en aquellas comunidades que lo hayan bonificado, es decir, en las que actualmente controla el PP. Y viene a ser una forma de contraatacar la ofensiva fiscal de los de Feijóo a las puertas de la entrada en año electoral, y de reforzar el marco instaurado: el PP beneficia a los ricos. Por el momento, los pasos previos evidenciados de acercamiento a planteamientos más de izquierda que hasta ahora solo habían defendido desde Unidas Podemos, caso del impuesto a la banca, no han surtido efecto en las mediciones ajenas al CIS.

Éste da al PSOE en septiembre el 29,2% de los votos y 125 escaños. Al PP 28,5% y 126 diputados -por el sistema electoral de reparto-, Unidas Podemos logra la tercera plaza con un 12,8 y 37 butacas, y Vox, por su parte, queda desplazado a la cuarta posición con 28 representantes y 10,3 puntos. Demoscópicas privadas que elaboraron a la par las estimaciones en esas fechas, atribuyen a los socialistas entre 91-97 escaños, frente a los 130-151 del PP. Vox se enmarcaría en los 40-54 y la formación morada entre los 21 y los 28. Y, ahora, con la última hornada de publicaciones de los últimos diez días, las cifras poco se mueven.

El PSOE se mueve entre los 23,5 y los 27 puntos a principios de octubre, muy alejado del 28% de 2019

Sánchez se mantiene y Feijóo merma ocho décimas

Son cinco las encuestadoras que ha publicado sondeos hasta el momento: IMOP para El Confidencial, InvyMark para La Sexta, GAD3 para NIUS, DYM para Henneo y ElectoPanel de Electomanía. En conjunto, la media elaborada por este periódico, amplía al PSOE la media anterior de 91 a 107 escaños; diez más. La candidatura de Alberto Núñez Feijóo pierde dos escaños, pero mantiene máximos: de 128 a 151 parlamentarios. También se amplía la horquilla de Vox, de los 36 a los 56, mientras que Unidas Podemos se mantiene en torno a los 25 diputados.

A nivel de porcentajes, ocurre algo similar. A la lista de Pedro Sánchez, a principios de septiembre, se le auguraba entre el 23,3-26,9% de los sufragios. Ahora, ese mínimo ha subido dos décimas hasta el 23,5%, y el máximo una décima, a los 27 puntos. En el PP de 29,4-32,8% se ha pasado a 28,8-32,4%, un ligero descenso que ni ha beneficiado a los socialistas ni a los de Santiago Abascal. Es más, los ultraconservadores pasan de un 15,3-17,3% a un 15,2-17,4%. Los de Yolanda Díaz sí aumentarían un par de puntos: del 8,6-11,3% al 9,4-11,4%.

Este crecimiento mínimo de dos décimas y una de máximo por parte del PSOE, supone un menor aumento que entre agosto y septiembre, antes de que entraran esas medidas contempladas en el decreto energético en vigor. También la reducción del gravamen al gas. Se aprecia comparando las mediciones de las principales empresas demoscópicas: IMOP, GAD3, SigmaDos, 40dB y NC Report. Por ese orden, la progresión entre esos dos meses estivales fue de 0%; +2,6%; -0,4%; -1,2% y +0,1%, cantidades mínimas.

Los sondeos, desgranados individualmente

De las cinco encuestas mencionadas, es la de DYM quien mayor estimación da al PSOE, de 103 a 107 escaños (26,7%). Feijóo, por su parte, orbita entre los 129 y 133 (31%). Respecto a la anterior medición del grupo, el PSOE sí crece 1,5 puntos y de siete a once parlamentarios. Con el mismo porcentaje, el PP pierde uno únicamente. InvyMark aporta solo porcentaje. Pasa de un 25,2% para el PSOE en junio y un 29,3% para el PP, a un 27% y 28,8% respectivamente. Una crecida mayor, de 1,8% para Sánchez, y cinco décimas menos para Feijóo.

IMOP augura una escalada de ocho décimas al PSOE: de 24,2% al 25%, y dos parlamentarios. GAD3, al contrario, revierte tres diputados de mínimo y máximo, pasando de 104-108 a una horquilla de 101-105. De igual manera, pasa del 26,9% al 26,2% en sufragios estimados. Siguiendo ese orden, el PP, primero, pasa de 31,8% a 31,2%, y, segundo, de 35,1% a 34,8%. En escaños, por la misma regla, de 130 a 128, y de 147-157 a 148-152.

Por último, el ElectoPanel da una crecida al PSOE de 88 a 91 escaños y de 23,3% a 24,1% de voto. Apenas sirve para compensar la variación del PP, que pierde dos escaños de sus 137, y una décima hasta los 32,4 puntos. La tendencia generalizada es que el PP cae unas décimas y el PSOE aumenta entre el 0,2% y el 1,8% sus resultados de principios de septiembre, pero aún queda distante de los 28 puntos y 120 escaños cosechados en las últimas generales del 10 de noviembre de 2019.

Te puede interesar

Comentar ()