Duró poco al Partido Popular (PP) el ser determinado como primera fuerza electoral para el organismo que dirige José Félix Tezanos. El Partido Socialista (PSOE) considera que hay una tendencia al alza evidente en todas las encuestas publicadas desde el mes de julio. Esta es la valoración que hace Ferraz del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, al contrario del resto de las encuestas sitúan a los socialistas a los niveles de las pasadas elecciones generales del 10-N. Así se ha posicionado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, tras conocerse que su partido, según la medición, ganaría los comicios de celebrarse hoy, con un 29,2% de los votos. Al menos en términos de porcentaje, porque, transformada esa cifra a escaños, el PP de Alberto Núñez Feijóo, con un 28,5%, superaría en uno los 124 diputados que lograría la candidatura de Pedro Sánchez. Se trata de un desvío de siete décimas en el que el reparto territorial de representantes juega un importante papel.

En sede parlamentaria, López ha asegurado que el resultado que plasma el CIS responde al veloz deterioro de imagen que está teniendo Feijóo y la nueva dirección del PP, porque, dice, "meten la pata" en cada intervención pública. Así se ha referido, entre otras cuestiones, a la postura contraria que Génova ha tenido al impuesto temporal a la banca y a las empresas energéticas. En ese sentido, y frente a las críticas de la oposición, en el PSOE considera que las políticas "acertadas" emprendidas por el Gobierno han conllevado esa recuperación y llevará a una "vuelta de las encuestas". Y, en última instancia, a repetir en La Moncloa el próximo año.

El ex lehendakari ha atribuido al mes de julio el supuesto cambio de estimaciones, principalmente relacionándolo a dos grandes asuntos. Primero, a los anuncios de medidas sociales hechos por Sánchez en el debate del estado de la nación, caso de la rebaja en el transporte público o el propio gravamen a entidades de crédito o eléctricas. Segundo, por la renovación interna del PSOE, con la incorporación como vicesecretaria general de la ministra de Hacienda María Jesús Montero; y de Pilar Alegría, titular de Educación, o el propio López en suplencia de los portavoces interno Felipe Sicilia y parlamentario Héctor Gómez.

Con todo, pese al CIS, que da una subida de un punto a los socialistas, el cambio de tendencia en el resto de valoraciones privadas es mínima. Se comprueba atendiendo a las mediciones de las principales encuestadoras privadas nacionales. Es el caso de IMOP para El Confidencial, de GAD3 para ABC, de SigmaDos para Antena 3, de 40dB para el grupo Prisa o de NC Report para La Razón. Por ese orden, la progresión "de subida" que comenta López es de 0%; 2,6%; -0,4%; -1,2% y 0,1%, cantidades mínimas. Es GAD3, con esos 2,6 puntos quien más ventaja, por encima del CIS, da al PSOE. De igual manera, y siguiendo la misma sucesión, los socialistas verían una diferencia de número de escaños de 0; 10; -1 o 2; 1-2 y de 7 a 9.

IMOP Insights

La demoscópica IMOP Insights en su última encuesta hecha para el digital El Confidencial otorga al PSOE de Sánchez 94 diputados y un 24,2% de intención de voto. Al PP, por su parte, le atribuye un respaldo electoral del 31,8%, lo que se traduciría en 130 escaños. Hace dos meses, a las puertas del parón político estival, los socialistas recibían un escaño menos, pero el mismo porcentaje de sufragios. Sí se observa una caída más destacada en el PP, que pasa de 137 (33,4%) a 130 (31,8%) parlamentarios. Y hay un ligero trasvase de voto a Vox, de tres décimas.

GAD3

En el caso de la medición de este lunes de la consultora del sociólogo Narciso Michavila, GAD3, los datos si reflejan un crecimiento más holgado. Respecto al sondeo de julio, el PSOE aumenta su nicho del 24,3% a un 26,9%, y la estimación de escaños queda enmarcada en una horquilla de 104-108 frente a los 94-98 predichos con anterioridad. En el caso del PP, se observa un retroceso. Los populares pierden 1,2 puntos, quedan en 35,1% de apoyo en las urnas y pasan de 155-159 a 147-151.

SigmaDos

Recién finalizado el debate del estado de la nación, la también empresa de mercados, SigmaDos, situaba a los socialistas con entre 98 y 99 parlamentarios en el Congreso y un 25,2% de las papeletas bajo sus siglas. Al PP, por su parte, con 134 escaños (31%). Pero, al inicio del nuevo curso político, al PSOE se le auguran cuatro décimas y un diputado menos; mientras que en Génova se verían reforzados con una décima y un parlamentario más.

40dB

Para el grupo Prisa, la encuestadora reflejó en su barómetro de principios de julio que el PSOE bordeaba la segunda plaza nacional con un 26,3%, y entre 99 y 107 escaños. Ahora, en el sondeo dado a conocer en septiembre, a da un mínimo incremento a los de Sánchez: 26,4% y de 100 a 109 bancadas en la cámara baja. Feijóo, seguiría dominando el escrutinio, pese a todo: de 109-122 a 117-123 y de 27,4% a 27,9% de respaldo ciudadano.

NC Report

Por último, NC Report resta notablemente los resultados del PSOE: de 93-95 escaños (24,5%) en julio, a 86 (23,3%) en septiembre. El PP asciende de 138-140 a 140-142; de un 32,2% a un rotundo 34%.

De acuerdo con estas mediciones, en el mejor de los casos el PSOE se enmarcaría entre el 26,4% y el 26,8% de estimación de voto y los 100 y 109 de escaños. Y, en el peor, en el 23,8% y los 86 parlamentarios. Entre 2,4% y 5,4% menos de diferencia respecto al barómetro del CIS de septiembre. Por encima seguiría el PP, con bajadas mínimas que contrastan con el término "rápido" del portavoz socialista. Los populares caería entre los 1,2 y los 1,6 puntos según IMOP y GAD3, pero verían incrementada su fuerza entre un 0,1% y 1,8% para SigmaDos y NC Report. Incluso y contradiciendo las valoraciones de López, en encuestadoras que tienen una línea más afín al PSOE como es la de Prisa, el PP crece medio punto respecto a julio mientras que Sánchez únicamente una décima.

"El tiempo los pondrá en su sitio"

Tras darse a conocer el CIS, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha restado credibilidad a la medición de Tezanos y ha recordado que la institución pública, lleva asaltada desde 2018 por Sánchez. En una rueda de prensa celebrada en la sede nacional de Génova a cuenta de la próxima interparlamentaria del partido en Toledo, este fin de semana, Rollán ha indicado que los populares prefieren atender a los sondeos "serios, solventes y sin un exceso de cocina". Son los que "determinan una tendencia" y "son la fotografía de un momento puntual", añadió.

Para el PP "no hay ni una sola empresa demoscópica" que cuando retrata la situación real, no tenga en cuenta el "ascenso" del sus siglas. "Cada día los españoles desconfían más del presidente del Gobierno y cada día confían más en la alternativa de Feijóo". Por ese convencimiento, Rollán ha expresado que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio". Con el paso del tiempo "habrá que hacer un monumento al señor que hoy está al frente del CIS, no será por la credibilidad ni a la veracidad de sus anuncios", considera Rollán.