España

Crisis energética

El PP respaldará el impuesto a las energéticas si el Gobierno deja fuera a los bancos

Los populares se comprometen a dar su voto a favor a la limitación de beneficios extraordinarios si Moncloa se adhiere a la propuesta de Bruselas, algo a lo que se ha comprometido Hacienda

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán. EP

El Partido Popular (PP) ha anunciado que respaldará la proposición de ley presentada este martes en el Congreso de los Diputados por los grupos de PSOE y Unidas Podemos para limitar los beneficios de las empresas energéticas si ésta, excluye a las entidades bancarias del borrador inicial. Un gravamen que también contempla el documento presentado. La cuestión energética está haciendo a Génova seguir una línea de rectificaciones sucesivas, siendo la última el voto contrario a este planteamiento junto a otras formaciones como Vox, el partido de Santiago Abascal. Tras una jornada en las Cortes de sesión de control al Ejecutivo, ahora los populares se muestran proclives a colaborar con Sánchez, negociar e instaurar un nuevo impuesto con un matiz: que rectifique y adapte su gravamen al modelo europeo anunciado por la Comisión en el debate del estado de la Unión.

Eso es algo que, según ha reconocido este jueves la ministra de Hacienda María Jesús Montero, se hará. Por el momento, implantar una tasa a los bancos no está bajo la contemplación de la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen. Por ello, el PP ha pedido al Gobierno que no equipare su plan con el de Bruselas, dado que entienden que, de base, cuenta con diversas diferencias. Entre ella, que "Sánchez plantea gravar los ingresos totales" y la UE solo "los beneficios extraordinarios". Además, los populares niegan que el presidente español haya "marcado el camino" al resto de socios.

Pese a que el Gobierno argumenta que "en esencia" el proyecto europeo es similar al nacional, en Génova señalan que la propuesta de los socios de coalición sitúa un gravamen temporal de 1,2 puntos a las eléctricas, que aumenta hasta los 4,8 en el caso de las entidades bancarias en concepto de intereses y comisiones. Y, frente a ello, el PP apela a que la Unión está hablando de una "tasa"; algo que ponga un límite únicamente a los beneficios extraordinarios derivados del aumento del precio del gas procedente de Rusia. Todo, y a diferencia de España, sin acudir a la facturación total.

Frente a las críticas recibidas por parte de los grupos del bloque progresista, el PP argumenta que el planteamiento de Alberto Núñez Feijóo, defendido por última vez anoche, durante una entrevista en La Sexta, es idéntico al de Von der Leyen. "El pronunciamiento de la Comisión es una enmienda a la totalidad del Gobierno", ha destacado en sede nacional el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán. Ante eso, el PP es claro: "Si Sánchez rectifica y acude con un documento como el de Europa, el PP lo apoyará sin fisuras ni dudas". Eso sí, según Rollán, el partido lo quiere por escrito. Así "tendrá un respaldo absoluto del PP" en su votación.

El PP ultima los detalles de la interparlamentaria

Rollán, en una rueda de prensa desde Génova, ha dado a conocer los principales detalles de la reunión interparlamentaria que desarrollará este fin de semana en el hotel Beatriz de Toledo. Será la edición vigésimo quinta y a ella acudirán representantes de la formación a escala europea, del grupo popular en el Congreso de los Diputados y del Senado; en total, unos 500 militantes y cargos públicos. Según el titular de Coordinación Autonómica y Local, el encuentro supondrá la base para asentar "los primeros cimientos de la hoja de ruta del PP" hacia La Moncloa. "No somos como el PSOE, que va dando bandazos", ha asegurado.

El cónclave toledano escogerá los parámetros a partir del que se conformará el nuevo programa electoral del partido, con la convocatoria de municipales y autonómicas de mayo como primer gran objetivo. "Será el pistoletazo de salida", ha insistido Rollán. A ese encuentro, acudirán los principales barones territoriales y presidentes autonómicos, caso de Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco, Jesús Vivas, Alfonso Rueda o Fernando López Miras. Ellos, como la dirigente madrileña, participarán en seis mesas de trabajo desde el medio día del sábado 17 a las 19:00 horas del mismo día. Unas mesas en la que se debatirán distintas cuestiones económicas, territoriales o de recursos de país, que, en última instancia, servirán para hilar las propuestas de los de Feijóo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar