España

Bolaños elude aclarar si el Gobierno se abre a reformar el sistema de elección del CGPJ

La versión del Gobierno difiere de la del PP respecto a la posibilidad de cambiar el sistema de elección de los jueces

Félix Bolaños comparece en Moncloa tras la reunión con el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Félix Bolaños comparece en Moncloa tras la reunión con el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El ministro de la Presidencia, ha sido el encargado de ofrecer la versión del Gobierno tras más de tres horas de reunión para superar un bloqueo institucional, el de la renovación del CGPJ, que ya dura cuatro años y al que ahora se suma el de un tercio del Tribunal Constitucional. "La situación es muy grave, hay una profunda crisis institucional que la dimisión de Lesmes ha agravado", ha arrancado Félix Bolaños desde la sala de las rueda de prensa de Moncloa.

Con un rictus serio, ha señalado que Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo "han acordado un último intento para dar una solución rápida y superar esta crisis", aunque ha eludido aclarar si el Gobierno se abre al que ha sido el gran escollo de la negociación, esto es, si están dispuestos a debatir siquiera un cambio de modelo en el sistema de elección de los miembros del CGPJ. Sobre este asunto se ha limitado a comentar que "es un asunto en que conocen cuáles son las distintas posiciones" al tiempo que ha remitido al PP.

No obstante, se trata del "último intento de desbloqueo y superar esta crisis institucional", que ambos interlocutores han coincidido en definir "como muy grave". "Desde esa base nos comprometemos a negociar en serio. Nos ponemos desde ya para intentar un acuerdo rápido una situación muy grave que dura más de cuatro años", ha reiterado un circunspecto ministro de la Presidencia.

La dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha precipitado un nuevo encuentro entre el Gobierno y el PP del que parece salir el compromiso de desbloquear la renovación del Consejo, aunque no sería la primera vez que ambos interlocutores parecen alcanzar un punto de acuerdo que después de malogra. Ahora, dice Bolaños, "la voluntad es llegar a un acuerdo lo antes posible. Vamos a darnos tiempo al tiempo. Somos conscientes de la enorme gravedad y desde la dimisión de Lesmes nos ponemos a trabajar con mucha intensidad" y con discreción.

A la reunión, de tres horas de duración, se incorporaron los que han venido negociando en los últimos meses este asunto, esto es, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, que sustituyó a Teodoro García Egea tras la crisis popular, saldada con al dimisión de Pablo Casado.

La versión del PP difiere de la del Gobierno

Minutos antes de la comparecencia de Bolaños en la sala de prensa de Moncloa, el líder del PP explicó en su cuenta de Twitter que "hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar